Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Andre Geim acerca a la UIMP el futuro del grafeno y otros nuevos materiales

Santander. – El Premio Nobel de Física Andre Geim ha dado las claves de sus trabajos sobre el grafeno, uno de los materiales más innovadores, logrado al obtener láminas de carbono bidimensionales formadas por redes hexagonales con forma de panel de abeja. Geim ha participado en la International School on Light Sciences and Technologies que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

A su juicio, lo que hace especial al grafeno es la simplicidad de su estructura bidimensional, que le confiere propiedades diferentes de las de los materiales tradicionales tridimensionales. Así, el grafeno tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, y enorme elasticidad y dureza. Además, puede reaccionar químicamente con diferentes sustancias para formar compuestos con diversas propiedades, lo que le convierte en un material con gran potencial de desarrollo.

En esta línea, Geim ha destacado la importancia que el grafeno tendrá en el futuro de la electrónica, y no duda en asegurar que desbancará al silicio, material usado en la fabricación de cámaras o micrófonos. Cualquier aparato electrónico compuesto por grafeno funcionaría a mayor velocidad y con un menor consumo de energía. Así, dará comienzo la época dorada del carbono.

Actualmente, el grafeno se puede utilizar para conseguir la flexibilidad en dispositivos de luz LED y en aparatos electrónicos. En el campo de la medicina este material tiene varias aplicaciones, como la fabricación de biosensores o la secuenciación del ADN.

Además, Geim ha explicado que el grafeno ya no está solo en este ámbito de investigación, pues actualmente se está trabajando en otro centenar de materiales bidimensionales. Así, los científicos están planteando ya su trabajo en este campo como un "Lego" en el que será posible combinar los nuevos materiales entre sí.

Fotografía: Juan Manuel Serrano