Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Andreu Raya: “Queremos que los chicos aprendan, se muevan y sean más saludables”

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha acogido el seminario Neuromotricidad y aprendizaje en el que ha participado el presidente de la ONG ‘Deporte para la Educación y la Salud’, Andreu Raya, quien ha destacado la importancia que debe tener el deporte en la educación.

La ONG “trata de sistematizar el trabajo para generar cambios en la sociedad”, ha explicado el presidente de esta institución que nació con la unión de unos amigos “un poco locos”. Este grupo de compañeros quería modificar tanto las universidades como los documentos de desarrollo de avance educativos, porque “no llegan a provocar los cambios necesarios en la vida de los alumnos”.

Según Raya esta entidad, que se fundó en España pero se ha ido extendiendo hasta alcanzar un nivel internacional, tiene una iniciativa social y técnica, ya que se centra en “conceptos pragmáticos basados en experiencias científicas”. Cuando la ONG habla de deporte, ha matizado, en realidad se refiere a la actividad física “que genera todo tipo de beneficios”, ya que además “es una herramienta para la educación en masa”. Asimismo, ha asegurado, “es un gran argumento para que los niños aprendan aún más”.

La idea principal, como ha explicado Raya, es provocar un “cambio real” en la tendencia al sedentarismo, obesidad y sobrepeso: “Queremos que los chicos aprendan, se muevan y sean más saludables”.

Además, Raya ha explicado que uno de los ejes en los que se mueven es la formación para la transformación: “Es un modelo de trabajo aplicado en centros educativos en los que se diseña y se ejecuta un programa de formación física de la salud”. Después, ha explicado, se realiza un evento de promoción “no solo en el ámbito educativo sino también en la sociedad”.

Sin embargo, ha querido matizar que aunque este tipo de eventos cada vez tienen más repercusión el mundo no cambia aquí: “La única manera es que en los centros educativos se viva de forma saludable, porque el ser humano es social y se adapta al entorno”.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018