Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Antonio Hernando Grande: “lo importante de la ciencia es que realza la dignidad del intelecto humano”

Santander.– Campos electromagnéticos, hoy: Física y Biología es el nombre del curso magistral que imparte durante esta semana, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias. Esta actividad académica incide en la mayor importancia de las fuerzas electromagnéticas para la vida, frente al resto de las interacciones fundamentales de la Física: fuerzas nucleares, fuerzas débiles y fuerzas de gravedad. 

Como ejemplo de esta prevalencia, el científico se ha referido a la energía electromagnética que llega del sol a la biosfera y cómo “las plantas la convierten en energía química que utilizan para vivir”.

Respecto al momento actual de la divulgación científica, Hernando ha incidido en “la relevancia de ésta y la necesidad de motivar a la sociedad, no sólo en las aplicaciones, sino en el mundo del conocimiento”. Asimismo, ha resaltado que la importancia de la ciencia consiste en “realzar la dignidad del intelecto humano”, por eso ha añadido que “el conocimiento de la realidad de la naturaleza es un honor intelectual, pura cultura”. Sobre este tema ha remarcado la necesidad de un “lenguaje accesible por parte de la comunidad científica”, indicando que si se utiliza “una jerga que nadie entiende” no se llega al objetivo final: “comunicar”.

En cuanto a los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos ha afirmado que “dependiendo de su frecuencia, tienen límites conocidos por encima de los cuales hay riesgos de tener un efecto adverso a la salud”. En este sentido, ha aclarado que “lo importante es conocer esos límites cada vez con más precisión, y mantener los niveles de los campos ambientales por debajo de esa frecuencia”.

Fotografía: UIMP 2017/Juan Manuel Serrano