Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Arranca el VIII Festival de Teatro Amateur en el Paraninfo de Las Llamas con la colaboración de UIMP Santander

Santander.- La octava edición del Festival de Teatro Amateur, organizado por la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan) en colaboración con la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, abrió su telón este fin de semana en el Paraninfo de Las Llamas.

El Paraninfo ha sido el enclave “ideal”, en palabras de las actrices de la compañía Athenea Teatro de Valladolid, cuya introspectiva sobre el teatro y su papel en la sociedad fue el principal atractivo de su interesante obra Donde terminan los sueños. Una curiosa puesta en escena resultado de la creación colectiva de la agrupación vallisoletana y que sirvió como reflexión metateatral. Un repaso de clásicos y contemporáneos a través de la fusión de la música lírica y la dramatización actoral, no exento de perspectiva de género en sus textos.

Por su parte, la otra representación corrió a cargo de la compañía Gabalzeka Teatro de Navarra. La obra Antosha Chejonté: el ruso que ríe, una adaptación de Laura Laiglesia, ha resultado ganadora, en los IV Premios Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas 2017, del Premio al Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista y Mejor actor protagonista. La obra ofreció al público dominical cuatro divertidos textos sobre el comportamiento humano y sus consecuencias desde una perspectiva cercana que pretende diseccionar y llevar al límite situaciones y actitudes del entorno próximo al autor.

Al concluir el espectáculo, Elisa Sainz, presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan), tuvo palabras de agradecimiento para Eduardo Vázquez de Castro, vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP y para Montaña Cámara, vicerrectora de Extensión Universitaria, Enseñanza del Español y otras Lenguas, por la colaboración prestada por la UIMP desde el punto de vista organizativo.

Las palabras de Sainz incidieron en la necesidad de apoyo para las artes y para este tipo de festivales que evidencian el interés del público por temáticas y autores muy variados. Tal y como se apuntaba desde la UIMP, “tanto en el anterior certamen, como en el actual, hay un punto de vista de la perspectiva de la mujer, que creemos que es muy interesante que se exponga en el contexto actual”, explicó Elisa.

Por su parte, la vicerrectora hizo entrega a la compañía navarra Gabalzeka Teatro de una placa conmemorativa de su paso por el festival y explicó que “la interpretación y las artes forman parte del ADN del espíritu cultural de la UIMP”.

El Festival, que es ya un referente dentro de las actividades culturales de Santander, pondrá fin a su octava edición el próximo fin de semana. El sábado 13 de octubre a las 20:30 horas, se pondrá en escena Nora de David Barreiro, a cargo de la compañía Batilo Teatro de Extremadura y el domingo 14 de octubre a las 19:30 horas, la obra La comedia de las ilusiones de Pierre Cornielle, será representada por la compañía Kumen Teatro.

La UIMP recuerda que el acceso es gratuito con invitación, que pueden recogerse en la recepción del Campus de Las Llamas desde dos días antes de la función hasta que se agoten.

Fotografía: Athenea Teatro