Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Béatrice Traver: “No podemos entender el flamenco sin antes conocer la historia musical andalusí, sefardí y cristiana”

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra estos días el encuentro Músicas Históricas. Del canto gregoriano a la ópera barroca. La música antigua española desde las prácticas históricamente documentadas y su comunicación en el siglo XXI, al mando del director de Capella de Ministrers, Carles Magraner. El encuentro tiene como objetivo principal "recuperar, estudiar y difundir el patrimonio musical que se encuentra fuera de los currícula de los conservatorios", ha explicado la gestora cultural, Béatrice Traver quien ha afirmado que estas jornadas abarcan "ochocientos años de música española, desde el canto gregoriano hasta el barroco". Además, ha destacado la importancia de profundizar en esta enseñanza porque "en España está muy olvidada".

En cuanto a la música española, Traver ha señalado que "no podemos entender el flamenco sin antes conocer la historia de las tres culturas: la andalusí, sefardí y cristiana", ya que para profundizar en una temática, es necesario conocer las raíces de esta.
En el curso también ha participado la profesora titular arabista y miembro de la Academia de la Historia Andaluza, Manuela Cortés, quien, al igual que Traver, ha reivindicado la importancia de estudiar más a fondo el pasado de la música española y dar a conocer su historia, fundamental para así entender la idiosincrasia de nuestra cultura musical. Actualmente, Cortés es la única doctora arabista de música andalusí y magrebí y entiende la difusión y comunicación de la música de nuestro país como algo imprescindible para un mayor conocimiento de ésta.
En este encuentro también participará el coordinador de programas en Radio Clásica de RNE, Sergio Pagán, quien ofrecerá las claves para comunicar la música antigua al público del siglo XXI y se conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con la ponencia El Quijote y la música: locuras teóricas y prácticas entre Cervantes y Eiximeno (sobre las referencias musicales que Cervantes establecía en sus obras) del catedrático de Historia de la Música del Conservatorio Superior de Murcia, Álvaro Zaldívar.
Por último, el ensemble Capella de Ministrers ofrecerá este jueves, a las 22.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena, el concierto "Música en tiempos de Cervantes" dentro del ciclo Música Antigua de la UIMP. Al grupo valenciano le acompañará la soprano Delia Agúndez y entre las piezas que interpretarán, destaca El cancionero de palacio compuesta por Diego Ortiz.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano