Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Corresponsales analizan la actualidad europea en materia de defensa

Santander.– El Brexit y la nueva Estrategia Global para la Política Exterior y la Seguridad han sido el centro de la mesa redonda del encuentro La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que han participado Beatriz Navarro, corresponsal en Bruselas de La Vanguardia, Xavier Vidal Folch, periodista de El País, y Enrique Peris, ex corresponsal en Londres de TVE, moderados por el secretario del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Miguel Ángel Benedicto.

Vidal ha recordado que "el Reino Unido es importante, eso no se puede olvidar", y ha comentado que, mientras ellos tienen "espías", el resto de países europeos tienen "chapuceros". Por su parte, Navarro ha asegurado que la salida de los británicos de la Unión va a dejar a Europa "un poco coja" y que la propia Gran Bretaña se sentirá "desbordada por la situación, van a ser años de introspección y es probable que a corto plazo esté menos disponible para movilizar tropas".

Además, la corresponsal de La Vanguardia cree que se asistirá a "un cambio de papeles entre Londres, la Unión y la OTAN", ya que en el futuro "la OTAN será donde Londres y la Unión hablen" en el marco de la defensa. Asimismo, "el Brexit absorberá mucha energía y actuará como freno en las políticas exteriores y de defensa", ha afirmado Navarro. A esto ha añadido Peris que "no está clado que el Reino Unido pueda seguir siendo considerado por Estados Unidos como un aliado fiel y eficaz" y que los británicos se pueden ir de la Unión, pero "no se van a desentender de la defensa europea". En resumen, como ha afirmado el ex corresponsal de TVE, "el Brexit trae muchas inquietudes".

Estrategia Global

El pasado mes de junio se publicó la Estrategia Global para la Política Exterior y la Seguridad, algo que Vidal no considera como tal, ya que "no está redactado porque no hay una prioridad". Según él, se trata de un escrito de 53 páginas y "ninguna idea nueva". Además, ha explicado que existe "un abismo entre fines y medios" y que una estrategia sin medios, "mejor que sea menos ambiciosa". Peris ha añadido que su lanzamiento ha pasado "desapercibido en los medios" y que "se hace urgente una aproximación de intereses y objetivos de Europa".

Por su parte, Navarro ha explicado que Federica Mogherini, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aboga por "colaborar más con la OTAN y por que la Unión se otanice un poco" en materia de defensa. En esta línea, Vidal ha asegurado que "la cooperación entre ambos estaba pensada para que la Unión pudiese usar capacidades de la OTAN para operaciónes europeas". Además, también ha comentado el trabajo de la política italiana y ha afirmado que tiene "una ventaja sobre su antecesora, y es que es una señora que trabaja".

Por último, Peris ha explicado que "las exigencias y las presiones para que Europa se tome más en serio sus deberes en defensa son casi estruendosas". Así, ha recordado que han aumentado las referencias a la Guerra Fría y que el hecho de que Putin y Erdogan tengan aficiones "comunes", "no resulta tranquilizador", ya que "Turquía es un aliado estratégico y, a pesar de sus diferencias sobre Siria, tiene bastante afinidad con Putin". El papel de Rusia cambió ya en su momento, y "lejos de ser un potencial aliado como lo era antes del putinismo, ahora es para Europa un desafío estratégico".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano