Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

“Busco actividades que tengan interés en nuestra sociedad y que afecten a grupos sensibles en los diversos campos de la cultura”

Tenerife.- Aunque lleva solo unos meses como director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Tenerife, Arturo Hardisson tiene claro que la institución aporta "cursos avanzados de perspectiva humanística y cultural", que la diferencian del resto de universidades. A esta formación, este doctor en Farmacia por la Universidad de La Laguna quiere añadir un mayor número de actividades culturales con el objetivo de mantener UIMP Tenerife como "un referente" en el panorama educativo de la isla.

1) ¿Cómo definiría UIMP Tenerife?, ¿cómo es la relación con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife?
UIMP Tenerife ha llevado a cabo desde su fundación una importante labor cultural que es reconocida por la ciudad. Por tanto, se le considera un referente humanístico y científico. Su buena relación con la Universidad de La Laguna ha hecho posible que muchos cursos de relieve y de actualidad fueran impartidos por magníficos especialistas españoles y extranjeros.
La relación con la ciudad y su ayuntamiento es en estos momentos muy fluida. Tal es así, que la sociedad del desarrollo del ayuntamiento capitalino ha tenido a bien plantearnos un convenio financiado de colaboración, para la realización de determinados cursos de interés para la ciudad.
2) ¿Qué UIMP encontró a su llegada a la sede?
Encontré desarrollados una serie de proyectos y cursos que he decidido continuar y así mismo, he encontrado un personal administrativo motivado para continuar profundizando en visibilizar a la UIMP Tenerife en su entorno social, cultural y económico.
3) ¿Qué cree que aporta UIMP Tenerife que no hacen otras universidades?
Aporta la realización de un número importante de cursos avanzados de perspectiva humanística y cultural de los que no pueden hacerse cargo las otras universidades, pues su tiempo lo tienen prioritariamente dedicado a la docencia de grado y de posgrado y a la investigación. Nuestro público, es indudablemente mucho más amplio y diverso que el de las universidades públicas o privadas tradicionales.
4) ¿Cómo cree que ha influido la crisis económica en el desarrollo de actividades y objetivos de la sede?
Evidentemente, la crisis económica ha influido negativamente en todo tipo de instituciones. No conozco ninguna que no haya sufrido recortes y limitaciones en sus perspectivas. Pero con imaginación y trabajo, estoy seguro que en lo que respecta a la UIMP Tenerife superaremos estos problemas. De hecho, me he encontrado un grupo de profesionales y profesores del más diverso origen con un elevado grado de apego a nuestra universidad.
5) ¿Qué busca a la hora de programar actividades académicas y culturales?
Obviamente, busco actividades que tengan interés en nuestra sociedad y que afecten a determinados grupos sensibles en los diversos campos de la cultura. Por ello, he creído muy importante establecer vínculos con asociaciones culturales y académicas de la ciudad. Así, hemos establecido relaciones con asociaciones como TuSantaCruz, La Tertulia de Amigos del 25 de julio (fecha en la que fue rechazado el almirante Nelson en nuestra isla, 25 de julio de 1797), la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.
6) ¿Cuál es el próximo reto de UIMP Tenerife?
El próximo reto será profundizar en las actividades culturales, fundamentalmente, aumentando el número de conferencias, las tertulias en las que se entrevistará a una persona relevante de un determinado sector y la presentación de l