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Carlos Jiménez posiciona LinkedIn como principal red social para encontrar empleo

Santander. – Carlos Jiménez, especialista en redes sociales y manager de Silo Company, ha participado en las Jornadas de Postgrado: Postgrado y Empleabilidad ¿Es la clave para encontrar empleo hacer un posgrado? organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en las que ha explicado la importancia de las redes sociales y en especial LinkedIn para la búsqueda de empleo.


En esta línea, Carlos Jiménez ha subrayado que LinkedIn es la "mayor y más activa red social de profesionales que existe actualmente, con unos 106 millones de usuarios activos (aquellos que han entrado en la red y ha tenido actividad en los últimos tres meses)". LinkedIn, a juicio de Jiménez, ha dejado atrás métodos más tradicionales en la búsqueda de empleo como portales web (InfoJobs, JobSite, etc.) y se ha consolidado como primera herramienta a la hora de encontrar trabajo. Además, como principal recomendación, Jiménez ha hecho hincapié en el contacto directo con la empresa, más allá de entrar en procesos de selección, asegurando que valora más la interactuación entre usuarios que en "aplicar a las ofertas de trabajo".

Dentro de las pautas a seguir para utilizar correctamente LinkedIn, Jiménez ha destacado "el sentido común, la productividad y la curiosidad" como claves para construir un perfil en esta red profesional. En este sentido y como respuesta a alguna de las preguntas realizadas por los alumnos de las Jornadas, Jiménez ha afirmado que lo principal es distinguir lo profesional de lo personal, además de "contar una historia que dé sentido a la carrera de cada uno". Entre otras cosas, lo que diferencia a un perfil de otro es "la primera impresión que da en la red social y el valor añadido que ofrece", como presentaciones, videos, tesis o trabajos realizados.

También la extensa red de contactos que cada perfil construya en LinkedIn es fundamental. De acuerdo con Jiménez, no vale solo en añadir perfiles a la red de contactos, sino que interactuar con ellos y participar en grupos, debates o foros es muy importante. El especialista en redes sociales ha explicado que no vale con mantener conversaciones dentro de LinkedIn, "sino que la interactuación debe entenderse como algo global" tanto en internet como en el día a día de cada persona.

Finalmente, Jiménez ha apostado por el manejo de posts, videos, documentos y mensajes como herramientas principales para conseguir un adecuado perfil LinkedIn.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano