Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Carlos Martín, microbiólogo, asegura que “las vacunas son tan buenas que la gente se olvida de que hay que ponerlas”

Santander.– El catedrático de Microbiología Carlos Martín participa esta semana en el ciclo Conocimiento y Valores que se celebra el jueves 4 de agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la sesión La tuberculosis en el siglo XXI: retos de la investigación y el desarrollo de una nueva vacuna.

El microbiólogo ha asegurado que están apareciendo enfermedades que no se veían antes, porque "las vacunas son tan buenas que la gente se olvida de que hay que ponerlas". Así, muchas personas no vacunan a sus hijos porque "los de su alrededor ya lo están, y en cuanto aparece un caso vemos que somos susceptibles a determinadas infecciones". Las vacunas son "herramientas esenciales" y el problema es que "la gente ha perdido el miedo a las enfermedades porque no las conoce, no las han vivido". De esta manera, se llega a la situación en la que cuando un menor muere de una enfermedad infecciosa, sus padres "se dan cuenta del error que han cometido al no vacunarlo".

En el caso de la tuberculosis, tema que centrará su ponencia en el ciclo cultural de la UIMP, se espera la erradicación de esta enfermedad entre 2030 y 2050: "Para eso se necesitan nuevos diagnósticos, nuevos tratamientos y nuevas vacunas". El número de infectados con esta patología han aumentado: el año pasado, la Organización Mundial de la Salud señaló que "por primera vez, la tuberculosis superaba en número de muertes al VIH con más de millón y medio de fallecidos y más de nueve millones de casos nuevos, muchos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana". Y es que estas dos enfermedades están tan relacionadas que Martín asegura que "en África es una asociación perfecta, se vive con el sida y se muere de tuberculosis".

El desarrollo preclínico de la vacuna contra la tuberculosis en forma respiratoria ha durado "casi diez años y desde 2013 están en ensayos clínicos". Primero se estudió en adultos en Suiza y "actualmente está a punto de acabar el periodo de vacunación de niños en Sudáfrica". De esta manera, Martín ha afirmado que se espera tener los datos a finales de este año.

Según el catedrático de Microbiología, "el miedo que hay a nivel global es la aparición de cepas que, en el caso de Europa, pueden venir de Rusia, y las multirresistentes porque perdemos la capacidad de tratamiento". En el caso de España, ha asegurado que "tenemos un tratamiento eficaz, pero están apareciendo cepas resistentes desde los años noventa, asociadas con el sida, la extrema pobreza y el mal tratamiento de una enfermedad".

Por último, para erradicar esta patología, Martín ha afirmado que "la sociedad se tiene que poner las pilas" y ha pedido "un apoyo institucional, porque es un reto importantísimo que esa vacuna salga de España".