Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Castrodeza: “Los sanitarios deben ayudar a combatir los movimientos antivacuna”

Santander.- El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, el director de relaciones corporativas de GSK, Guillermo de Juan, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Enseñanza del Español y otras lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montaña Cámara, han inaugurado el encuentro Actualización y nuevas aproximaciones en vacunas: “vacunas para un mundo cada vez más pequeño”, en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP.

En su intervención, Castrodeza ha apelado a la responsabilidad de los sanitarios para que sean “prudentes en su declaraciones, ya que unas palabras desafortunadas pueden generar un caos mediático”, y les ha pedido que sean “científicos” en sus opiniones para “combatir los movimientos antivacuna”, que no se responsabilizan de la salud de los ciudadanos.

Por otro lado, Castrodeza ha destacado la importancia del calendario de vacunación único para todas las Comunidades Autónomas: “En 2013 se logró un calendario vivo, dinámico, enmarcado en el contexto europeo y actualizable a las necesidades de la medicina en cada momento”, ha explicado.

Asimismo, el secretario general de Sanidad y Consumo ha resaltado la puesta en marcha de la “compra centralizada de vacunas” que, ha asegurado, es beneficioso para la sanidad en dos sentidos: “Por un lado supone una gestión eficiente de los recursos que repercute en forma de ahorro en el Sistema Nacional de Salud y, por otro, es un modo de planificación que, en un mundo globalizado, garantiza que haya vacunas para todos”, ha afirmado.

Por su parte, De Juan ha reconocido la aportación de las vacunas a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población: “Las vacunas han salvado millones de vidas y han llevado a mínimos enfermedades como la rubeola, las paperas o el sarampión”, ha señalado. Además, ha asegurado que el reto de las farmacéuticas es “ofrecer nuevas y mejores vacunas que sean accesibles con mayor rapidez a todos los ciudadanos, incluidos aquellos que viven en zonas más desfavorecidas”.

Por último, Cámara ha alabado la temática del encuentro, que plantea “un debate de interés científico que nos afecta a todos”, y ha destacado la importancia de la comunicación en este foro con el fin de “trasladar a la sociedad sus conclusiones”, ha sentenciado.

Fotografía: Juan Manuel Serrano