Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Catalá señala el consenso político y social como paso previo “necesario” a una reforma constitucional

Santander. – El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha protagonizado el arranque del encuentro El Derecho frente a corrupción, patrocinado por la Fundación Fernando Pombo, con una exposición del conjunto de medidas que el Gobierno y el Parlamento han aprobado para "fortalecer el Estado de Derecho y reducir el espacio de la impunidad" en esta materia.

Estudiar la corrupción como fenómeno social, jurídico y político es el objetivo del curso que ha inaugurado Catalá, acompañado por el rector de la UIMP, César Nombela, con un resumen de los ejes de las reformas acometidas, los efectos y las perspectivas. "Hoy conocemos los casos de corrupción porque el sistema funciona y nadie está libre de la persecución de un delito en nuestro país", ha explicado.
Según el titular de Justicia, el Gobierno ha protagonizado la "elaboración de instrumentos y herramientas" en la lucha contra este mal. "El control en la financiación de los partidos políticos, la dotación de herramientas para la mejor gestión y la recuperación de los activos, el traslado de la responsabilidad al conjunto de la sociedad (ámbito público y privado), la transparencia y el buen gobierno", ha señalado, son algunas de las reformas acometidas para paliar las "prácticas de ilegalidad y ausencia de ética que están presentes en la propia sociedad y cultura española".
En esta etapa final de la legislatura, Catalá ha señalado que no se trata de hacer un balance, en términos de que ya todo está hecho, sino de "ser capaces de responder con eficacia y contundencia a las demandas de los ciudadanos". Las reformas normativas deben cubrir "las insuficiencias que se identifiquen en la práctica jurídica, un proyecto siempre inacabado que es el del perfeccionamiento del Estado de Derecho", ha concluido.


Reforma constitucional
En declaraciones a los medios, el titular de Justicia ha afirmado que es "fundamental" una reflexión sobre la posibilidad de reformar la Constitución desde un "gran consenso" político y social frente a "los que utilizan" una reforma constitucional "como un eslogan". "Más que empezar a hablar ahora de temas puntuales (en referencia a posibles cambios en la estructura y funcionamiento del Senado), hay que valorar los aspectos de la Constitución de 1978 que nos pueden seguir sirviendo en esta España del 2015 y cuáles pueden ser susceptibles de modificación".
Respecto a la nueva estrategia de comunicación del Gobierno, Catalá ha destacado la importancia de intensificar su presencia en todos los formatos (tradicionales y redes sociales). El objetivo, ha señalado, es "explicar y contar el conjunto de reformas, que hemos abordado durante estos cuatro años y que han cambiado España de una manera tan relevante".
Por último, el ministro de Justicia se ha pronunciado sobre el nombramiento este lunes del presidente del Eurogrupo y espera que sea elegido su homólogo de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Fotografía: Juan Manuel Serrano