Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

César Nombela preside la inauguración de la nueva sede de la UIMP Tenerife

Santa Cruz de Tenerife.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha presidido el acto institucional de inauguración del nuevo emplazamiento de la sede de Santa Cruz de Tenerife. Le han acompañado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la subdelegada del Gobierno en Canarias, Rosario Cabrera, el director general de Universidades del Gobierno canario, Ciro Gutiérrez, y el director de UIMP Tenerife, Jesús Hernández, entre otros.

El rector y el alcalde de Santa Cruz han sido los encargados de descubrir una placa conmemorativa para dar por inaugurada la nueva sede de la UIMP Tenerife. Nombela ha destacado que "la Universidad Internacional Menéndez Pelayo representa un proyecto muy original de universidad. Un proyecto único en España que cumple la misión de congregar a académicos, profesionales, representantes del mundo de la cultura en un debate universitario" y no solo en los Cursos Avanzados de Santander sino en el resto de sedes de la institución.
"La UIMP es un proyecto permanente, flexible y abierto que está siempre adaptándose a lo que son las demandas universitarias", ha asegurado el rector, que ha destacado que la nueva sede de la universidad en Santa Cruz servirá para impulsar la actividad de la institución académica no solo en el municipio sino en toda la Comunidad Autónoma: "La apertura de locales como este contribuye a reforzar nuestro compromiso con el mundo universitario español y, en este caso, con la tarea en el archipiélago canario".
Por su parte, José Manuel Bermúdez ha explicado que "hoy se cumple una deuda que teníamos con la UIMP de dotarle con una sede a la altura de esta universidad. Es un honor para Santa Cruz acogerla y que puedan desarrollar su actividad en la ciudad". Además, ha comentado que la corporación que preside y la universidad firmarán un convenio de colaboración y que "ser sede de la UIMP no significa una actividad académica amplia", sino también beneficios de índole económico y social para la ciudad.

Lección inaugural
El doctor y senador Antonio Alarcó ha sido el encargado de dictar la lección inaugural. Bajo el título El distrito único sanitario europeo, un tema que representa "un pilar básico para nuestro estado de bienestar". El cirujano ha explicado que en España tenemos "una magnífica sanidad, está entre las cuatro primeras del mundo y tenemos que sentirnos orgullosos".
Asimismo, ha afirmado que el sistema sanitario es un componente de "marca España importante" y que su privatización "no es viable", así como que "la medicinas concertada y privada tienen un papel definitivo pero complementario".
Otro de los puntos que ha tratado Alarcó en su ponencia es que en España se está viviendo "en la dictadura de la demografía pues más de diez millones de ciudadanos tienen más de 80 años". Esto, a su juicio, hace "insostenible la sanidad en nuestro país", pero no es el único factor: nuestra forma de vida también influye. De hecho, ha afirmado que en los últimos años han aumentado "las patologías de la superabundancia, como enfermedades relacionadas con la obesidad, que suponen un "7% del presupuesto de la Sanidad".
Tras agradecer a Alarcó su intervención, el rector de la UIMP ha explicado la esencia de la UIMP al público asistente. Así, ha recordado que el hasta ayer presidente de CRUE Universidades españolas, Manuel López, la ha definido como "universidad de universidades"; un calificativo que "nos motiva y que intentamos que se convierta en realidad". Por ello, ha comentado que la institución académica propaga desde su creación "un modelo muy original" con el que quiere convertirse en una entidad multidisciplinar: en definitiva, "en una universidad total".

 

Fotografías: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife / Trino Garriga

Foto 1: de izquierda a derecha: el doctor Antonio Alarcó, el director de UIMP Tenerife, Jesús Hernández, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el rector de la UIMP, César Nombela y la subdelega del Gobierno en Tenerife, Rosario Cabrera. 

Foto 2: el alcalde de Santa Cruz y el rector de la UIMP después de descubrir la placa conmemorativa de la nueva sede de la UIMP Tenerife.