Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

César Nombela y Emilio Lora-Tamayo presentan el Máster Universitario en Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación

• Este estudio de Postgrado ha programado sus prácticas, de un mes de duración, en la Reserva Natural de Pacuae en Costa Rica

Madrid.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, han presentado el Máster Universitario Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación que regresa a la cartera del Vicerrectorado de Postgrado e Investigación de la UIMP con un planteamiento renovado que incluye nuevo director, Javier Diéguez, vicedirector del Real Jardín Botánico, y la Reserva Natural de Pacuae (Costa Rica) como destino de prácticas.

En este acto alumnos de la promoción 2009-2010 de la edición anterior del MU en Biodiversidad han dejado claro que este Máster les cambió la vida tanto en lo profesional como en lo personal. Así, Michaël Moens ha explicado que uno de los aspectos que más le llamó la atención de este postgrado es su carácter eminentemente práctico: "Cuando terminé la carrera de Biología en Bélgica tenía la sensación de que no había aplicado todos los conocimientos que había aprendido y en ese sentido este Máster te abre puertas", ya que los alumnos pueden poner en práctica sus conocimientos mano a mano con los profesores. Otro de los aspectos que destaca Moens es que es una herramienta muy útil para el networking así como que es un programa con "uno de los porcentajes más altos de Doctorados".
Algo que también ha resaltado Melinda Hofmman: "Lo mejor de este Máster es que te pone en el camino del Doctorado porque cuando te gradúas es como un mundo aparte, como si estuviera detrás de una cortina negra. El Máster Universitario Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación te abre esa cortina, te expone, te da una idea de qué ruta tomar, de cómo conseguir financiación o cómo escribir un proyecto", ha comentado.
Moens y Hoffman han estado acompañados por algunos de sus compañeros de promoción durante la presentación oficial donde el rector de la UIMP ha asegurado que "la Biodiversidad debe ser estudiada y por ello ha sido necesario hacer un paréntesis y relanzar este MU en Biodiversidad para ofrecerlo con nuevos planteamientos". Asimismo, ha comentado que "este Máster es una de las iniciativas más originales dentro del programa de Postgrado de la institución académica, donde el apoyo del CSIC ha sido decisivo".
Por su parte, Lora-Tamayo también ha puesto en valor el vínculo que une a la UIMP y al CSIC: "Los destinos desde las dos instituciones han estado unidos desde sus inicios y es natural que hayan colaborado fraternalmente desde siempre. La presentación de este Máster es un eslabón más de esa cadena de colaboración que nos honra y nos enorgullece a las dos instituciones", ha explicado.
Los responsables de las entidades organizadoras del Máster Universitario Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación y su director han estado acompañados en la mesa presidencial por la vicedirectora de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Marta Barluenga. Diéguez ha presentado las líneas maestras de este Máster: "Existía una necesidad de hacer un trabajo en una disciplina, la Biodiversidad , que lo es todo y que sufre fenómenos como el cambio climático, la globalización o las especies invasoras", ha comentado. Además, ha resaltado que esta nueva edición ha sido "adaptada al nuevo marco pedagógico y extendido a 120 créditos ECTS" y cuenta con un mes de prácticas en la Reserva Natural de Pacuare.
Posteriormente, el director del Máster Universitario Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación ha presentado a algunos de los profesores de este postgrado como José Manuel Serrano (Universidad Complutense), Antonio García (Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC), Isabel Sanmartín (Real Jardín Botánico del CSIC) y José Luis Fernández (vicedirector de colecciones del Real Jardín Botánico), quienes han explicado las diferentes materias, y después Michaël, Melinda y sus compañeros han relatado su experiencia a los futuros estudiantes del Máster Universitario Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación que se han acercado al Real Jardín Botánico para conocer de primera mano la esencia de un estudio de postgrado innovador, eminentemente práctico y con una gran proyección profesional.

 

Fotografías: Jesús G. Rodrigo ©RJB-CSIC