Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Científicos del Centro de Astrobiología CSIC-INTA cada vez más cerca del descubrimiento de vida en otros planetas

Santander.- La International School of Astrobiology que colabora desde hace catorce años con el Instituto de Astrobiología de la Nasa, ha desarrollado un curso dedicado a la investigación de ambientes análogos y búsqueda de vida más allá de la Tierra de la mano de los científicos del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, Ricardo Amils, Miguel Mas Hesse y Carlos Briones.


Mas, director del CAB, ha explicado las investigaciones que se desarrollan en torno a la búsqueda de planetas con analogías terrestres, para detectar hábitats en condiciones extremas y que presenten indicios de vida molecular. A este respecto, ha mencionado Marte, Saturno o las lunas de Júpiter donde mediante robots se realizan misiones de observación y certificación de datos. Una vez estudiados, se buscan lugares en la Tierra con características similares como Río Tinto (Huelva), el desierto de Atakama (Chile) o en la superficie del lecho marino de la Antártida.
Ante la pregunta sobre qué otros lugares de la Tierra se podrían investigar con parecidos hábitats extremos, Ricardo Amils ha dicho que "la frontera del conocimiento se sitúa bajo nuestros pies" por lo que "merece la pena mirar lo que hay". Este investigador ha llevado a cabo perforaciones de "620 metros e incluso un kilómetro" en diferentes zonas, como Río Tinto, para tomar muestras que permitan continuar con estas líneas de investigación.
Por su parte, Carlos Briones ha recordado que la Astrobiología es "una ciencia multidisciplinar cuyas las líneas de la investigación van encaminadas al desarrollo de dispositivos o sensores que detecten vida". Una de sus próximas metas es "la búsqueda de planetas extrasolares". "El hecho de que exista o no vida en el espacio exterior tiene mucho que ver con cómo empezó la vida en La Tierra. Marte es un planeta al que siempre hemos mirado y está en lo que llamamos banda de habitabilidad", ha asegurado Briones.
De hecho, este investigador ha recordado que el planeta rojo está tan estudiado que han descubierto "cuevas y rutas interiores donde existe agua líquida", indicios que albergan la posibilidad de vida. En esta línea, ha afirmado que los planetas del sistema solar "candidatos a demostrar si hubo vida" son los satélites de Júpiter como "Europa con su océano de hielo y Titán", o Ganímedes que cuenta en su formación con capas de hielo y de agua líquida.

Fotografía: UIMP 2016 Juan Manuel Serrano