Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

CRUE Universidades Españolas y RTVE presentan la serie «Universo Sostenible» en la que participa la UIMP

Madrid.- El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, del productor ejecutivo del programa de RTVE La Aventura del Saber, Javier González, y del presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de CRUE, Miquel Francés, han presentado hoy en la sede de la CRUE la nueva serie Universo Sostenible, en la que participa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto a 27 universidades españolas y RTVE, con la colaboración de la FECYT y Microsoft.

RTVE ha iniciado ya las emisiones de la serie todos los miércoles a través del programa La aventura del saber de La 2 de TVE, donde se han abordado temas de actualidad como la accesibilidad, la seguridad de las redes o si el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica en el futuro. La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se hará a través de contenedores de Internet, las páginas web de cada universidad participante en el proyecto y las redes sociales.

Por parte de la UIMP, han participado en la serie nuestro rector, Emilio Lora-Tamayo, catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona; el rector honorario César Nombela, catedrático de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la UCM; la vicerrectora de Posgrado e Investigación, Francisca G. Caballero, investigadora científica del CSIC y experta en el campo de la Ciencia y la Tecnología de los Materiales, y la coordinadora de Estudios y Programas, Rosa María Martín Aranda, catedrática de Universidad del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Como explicó Francés, “Universo Sostenible busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, para repercutir positivamente en el público”, que mejorará su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprobarán la reacción del público frente a sus propuestas.

Esta iniciativa, que “surge después de la gratificante experiencia de otro programa parecido, llamado La Universidad Responde”, añadió González, “pretende dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectada con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento”.

Pingarrón felicitó a CRUE Universidades Españolas y a RTVE por la puesta en marcha del proyecto y agradeció el papel de series como Universo Sostenible. “Los ciudadanos tienen la necesidad de saber hacia dónde vamos y qué se está haciendo. Los temas científicos son de suficiente trascendencia para sus vidas como para que tengan derecho a recibir una información veraz y con rigor universitario”, aseguró.

Finalmente, Fernández cerró el acto defendiendo una creciente presencia de la ciencia en los medios de comunicación para “dar a la ciudadanía un conocimiento riguroso de la realidad para que sea más crítica y responsable”. El presidente de la CRUE recordó el papel crucial que juegan los divulgadores científicos. “No estaría mal abordar en la universidad un Grado en Divulgación Científica”, dijo, y agradeció a la FECYT y a Microsoft su colaboración y patrocinio.

El proyecto transmedia tiene un formato de magacín de divulgación de la ciencia y la cultura con una accesibilidad desde cualquier dispositivo, en el marco de la multidifusión digital. La iniciativa pretende que investigadores y expertos expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos y tecnológicos que van a suponer unos impactos importantes en un futuro inmediato.

Sobre Universo Sostenible

La serie consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una. En la primera temporada estarán en primer plano temáticas como la accesibilidad, la ciberseguridad, el cáncer, la alimentación del futuro, el medio ambiente, las playas, los nuevos materiales, la nanotecnología, la astrofísica, el deporte y la salud, las enfermedades neurodegenerativas o la educación.

El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 28 universidades pertenecientes a CRUE Universidades Españolas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

La iniciativa ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. En la actualidad ya se está trabajando en la preproducción de la segunda temporada que se emitirá el próximo año.

Fotografía: CRUE Universidades Españolas