Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Cuesta, vocal del CGPJ, asegura que la mediación “no trata de sustituir a los tribunales, sino de complementarlos”

Santander.– La mediación ha llegado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la mano de profesionales como Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria. Ambos han participado en la inauguración del seminario Balance y perspectivas de la mediación civil y mercantil, que se celebra esta semana en la Magdalena.

El vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas, y secretario del evento, Eduardo Vázquez de Castro, ha sido el encargado de introducir a los participantes en la apertura del curso y ha asegurado que el objetivo del seminario es "ver cuál es el mejor procedimiento para que el concepto de mediación tenga una implicación dentro de la Administración de Justicia".

También han estado presentes en el acto los directores del curso, Leticia García, directora del Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (Imedia) y presidenta de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y los Conflictos (Cuemyc), y Pablo Ortiz, director general de Justicia del Gobierno de Cantabria. García ha afirmado que quieren que "la calidad de los profesionales de la mediación sea una realidad en España". Por su parte, Ortiz ha adelantado que uno de los temas que se tratarán a lo largo del seminario es "cómo va a afectar la mediación al acceso a la justicia". Además, ha asegurado que "se pretende constituir la mediación como medio alternativo para la resolución de conflictos".

Cuesta, que también ha realizado la primera ponencia del curso: La mediación como medio para facilitar y mejorar el acceso a la justicia, ha asegurado que "la mediación es cosa de jueces y magistrados, pero también de las administraciones públicas". Asimismo, ha explicado que este procedimiento abre "un nuevo horizonte a una justicia de calidad" y ha afirmado que "la mediación es una nueva concepción de la Justicia dentro de una democracia dinámica y en transformación".

El vocal del CGPJ ha explicado que este tipo de acuerdos "no supone ni privatización de la justicia, ni es una restricción para su acceso, ni conspira contra el juez", sino que es una "comunicación voluntaria entre ambas partes". Así, es "un gran complemento de la tutela judicial y no trata de sustituir a los tribunales, sino de complementarlos".

Por último, De la Sierra cree que se debe "facilitar y favorecer el desarrollo de la mediación desde el punto de vista público". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de "programas formativos en todos los sectores" relacionados con el ámbito de la mediación porque, a su juicio, "la formación es esencial".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano