Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Eduardo Segura: “Solo Tolkien es capaz de explicar lo que se tiene en la cabeza y en el corazón”

Santander. – La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha inaugurado el taller Tolkien, entre la palabra y la imagen, dirigido por el profesor del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada, Eduardo Segura. Así, ha explicado "el modo en que Tolkien entiende la palabra y su capacidad esencial para crear mundos. Solo él es capaz de explicar lo que se tiene en la cabeza y en el corazón", a través de la palabra, un instrumento que para el escritor tenía mucha fuerza, ha destacado.

En la primera sesión del taller, Segura ha definido el término "fantasía" como "imaginación, creación, ilusión, magia y utopía". También, a juicio de Segura, basa "en el amargo reconocimiento de que las cosas del mundo son tal cual se muestran bajo el sol, en el reconocimiento de una realidad, pero no en la esclavitud hacia ella". En esta línea, el director del curso ha hecho un repaso histórico de la narrativa fantástica y la contraposición entre lo real y lo imaginario.
Segura también ha reflexionado sobre "la manera en la que la fantasía hace referencia directa al modo de conocer el mundo, pues solo imaginándolo podemos conocerlo realmente". El profesor ha explicado que "para Tolkien, cabe entender mejor la realidad desde la narración de lo verosímil: la luz del mito ilumina lo empírico". Y es que, desde una perspectiva epistemológica y en términos de teoría del conocimiento, el profesor ha afirmado que "para Tolkien no existe la ficción". El mundo posible que creó a través de sus escritos (entendido más como lo irreal o falso) se aleja de la ficción y entra en la dimensión de lo "inteligible". Por eso, para el escritor inglés la subcreación puede ser el medio perfecto para llegar a "la verdad profunda que esconden las cosas cotidianas", ha destacado Segura.

Por otra parte, Segura ha hecho hincapié en la capacidad de mostrar quienes somos a través del arte, de un lienzo, de una danza o de un libro, pues el arte "nos demuestra que había más tela en nosotros de la que fue necesaria para cortar el traje de nuestro vestido" y que sin la creatividad, "este mundo no valdría la pena". En esta línea, el profesor ha subrayado que "el arte más puro se mueve en las fronteras de lo desconocido, de la búsqueda del interior del artista, que se desafía a sí mismo en cada nueva creación".

Por último, Segura ha adelantado que, a lo largo del taller, intentarán resolver si a través de la fantasía se puede explicar mejor la esencia de cada uno y sus experiencias del mundo e igualmente se analizará la trilogía de El señor de los anillos y su adaptación a la gran pantalla.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano / UIMP.