Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El 5G será “la gran oportunidad para las ciudades inteligentes”

Santander.- En la tercera jornada del III encuentro Sostenibilidad de ciudades: los retos de la gestión fiscal y de la buena gobernanza el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de Transformación Comercial de Empresas de Telefónica, Javier de la Plaza, han analizado diferentes casos prácticos de las Aplicaciones de gestión inteligente.

De la Plaza ha asegurado que "estamos en un mundo conectado. En diez años los usuarios de Internet se ha multiplicado por tres, la banda ancha se ha multiplicado aproximadamente por veinticinco y el consumo de datos mensual, por cuarenta". Por eso, ha explicado que no está de acuerdo con que "el gran desafío para las smart cities sea la conectividad", sino que esta crece "muy rápido", tanto es así que "el 5G será una oportunidad para las ciudades inteligentes".
Otro de los puntos que ha analizado ha sido "cómo una TELCO (empresa de telecomunicaciones) puede contribuir a una Smart city". Así, ha detallado "los tres ejes de actuación de las ciudades inteligentes: las personas, las tecnologías y la sostenibilidad". Las primeras son "la piedra angular sobre la que tiene que pivotar, no solo porque son los usuarios, sino porque son los sensores más inteligentes que podemos utilizar". Asimismo, ha asegurado que "la única forma de hacerlo sostenible es a través de ecosistemas, entornos de colaboración entre el sector público, el sector privado, las universidades, la inversión...", y ha apostado por el fomento de esta cooperación como pilar de las smart cities. También ha resaltado la importancia de la interactividad a la hora de poner los datos de la ciudad "al servicio del ciudadano o de las empresas".
La situación de Málaga
Por su parte, el alcalde de Málaga ha hablado de tres tareas en las que están embarcados en el Consistorio malagueño: movilidad, administración electrónica y gestión estratégica. Así, ha comentado que "los ayuntamientos tratan de dar respuesta" a los retos que se les presentan en materia de sostenibilidad y conectividad, pues la descentralización de competencias se queda más en el ámbito autonómico que en el de los consistorios.
Uno de los primeros puntos que ha analizado ha sido la movilidad. Así, ha explicado que "en la mayor parte de las ciudades españolas, de los trayectos de menos de cinco kilómetros, la mitad se sigue haciendo en coche. Es impresionante que tengamos esa dependencia del vehículo privado". Por eso, ha animado a los ciudadanos a que "se camine más o se use más la bici en trayectos cortos".
El primer edil malagueño también ha asegurado que "la buena gobernanza y la transparencia son fundamentales para que la gente conozca qué se hace, con qué recursos se hace y cómo pueden intervenir y ayudar a tomar las decisiones más adecuadas".

Fotografía: Esteban Cobo