Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El acceso y equidad en tratamientos oncológicos, a debate en la UIMP

• La vicepresidenta de la SEOM, Ruth Vera, apuesta por erradicar las diferencias entre comunidades autónomas en la distribución de fármacos

Santander. – Dentro del seminario Innovación en los programas de acceso en oncología: sostenibilidad del sistema sanitario, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha sido la encargada de transmitir las conclusiones de los dos días de estudio y debate en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, Vera ha hecho hincapié en las desigualdades a nivel europeo en cuanto al acceso a los medicamentos: "Somos conscientes de que, tras la aprobación del fármaco, los países miembros de la Unión Europea (UE) tiene diferencias en su distribución", ha comentado. En relación con esta cuestión, ha informado sobre las novedades del STAMP (Safe and Timely Access to Medicines for Patients), un proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea para abordar los problemas y barreras en el acceso a los medicamentos. En esta iniciativa, en la que también interviene la Agencia Española del Medicamento (EMA), participa César Hernández, director del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps): "Este proyecto trata de establecer cómo se puede tener acceso más rápidamente a los fármacos innovadores para paliar las diferencias", ha explicado Vera.

Diferencias nacionales

En el caso de España, cada una de las 17 comunidades autónomas realiza la distribución de sus propias partidas presupuestarias, lo que provoca aún más diferencias. Vera ha hecho referencia al Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT): "Cuando el fármaco se aprueba, se pone precio, pero su distribución en el territorio español no es automática".

Estas dificultades han sido plasmadas en un informe del SEOM, del pasado año, en el que se denuncian ("entre comillas", ha matizado la vicepresidenta de este organismo) las diferencias en el acceso a los fármacos entre comunidades autónomas. "Incluso el acceso puede variar en 24 meses", ha lamentado. Asimismo, ha destacado la importancia de enfrentarse a estas inequidades y ha asegurado que "no nos podemos quedar en esto", por lo que este encuentro pretende ser una solución a este problema.

Fotografía: Juan Manuel Serrano