Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

El CEO-presidente de Inmunotek profundiza en las alergias y en la inmunoterapia de estas enfermedades

Santander.-José Luis Subiza, CEO-presidente de Inmunotek, ha intervenido en la sesión titulada Defensas al borde de un ataque de nervios: alergia enmarcada en el seminario Inmunología e inmunoterapia: Herramientas del siglo XXI, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la primera ponencia titulada Enfermedades alérgicas, el especialista ha puesto el foco en las alergias más prevalentes, es decir, las enfermedades alérgicas mediadas por el anticuerpo inmunoglobulina E (IgE), como son las respiratorias -rinitis (conjuntivitis) y asma-, y las alimentarias.

Según ha señalado Subiza, estas enfermedades “tienen una gran relevancia clínica” y ha habido un “incremento exponencial” de ellas: “Desde el punto de vista de la prevalencia global, hablamos de un 30% en países desarrollados”. Incluso, ha indicado el ponente, en el caso de Sudáfrica más del 50% de la población tiene alergia.

Por otro lado, ha explicado que existen diferencias según la edad de los pacientes: “En los primeros años de vida hay una gran prevalencia de enfermedades alimentarias”. Sin embargo, ha matizado que van desapareciendo a medida que el niño crece.

En su intervención, el especialista también ha dado una definición de los alérgenos: “Son sustancias inocuas frente a las que los pacientes alérgicos producen altas cantidades de IgE”. Además, ha hecho referencia a las fuentes alérgicas como son los pólenes, ácaros, venenos o alimentos, y a los accesos de esos alérgenos, que pueden ser a través de vías aéreas, orales o parenterales.

Haciendo hincapié en las alergias respiratorias, Subiza ha indicado que la rinitis y el asma son enfermedades que están muy relacionadas: “Prácticamente todos los enfermos que tienen asma tienen rinitis, mientras que un alto porcentaje de las personas con rinitis tienen asma”. Para el también doctor en Medicina, “este hecho indica que hay una conexión entre esas dos entidades, aunque no se sabe muy bien por qué unos pacientes lo sufren y otros no”.

Al final de la primera ponencia, el especialista en Inmunología ha hablado del síndrome de alergia oral que produce fundamentalmente efectos a nivel local como hinchazón de labios. Según ha manifestado Subiza, esto normalmente se debe a una reactividad cruzada entre el polen y las frutas o verduras, normalmente producidos por panalergenos.

Inmunoterapia de la enfermedad alérgica

En la segunda charla titulada Inmunoterapia de la enfermedad alérgica (vacunas y anticuerpos monoclonales), el CEO-presidente de Inmunotek se ha centrado en la inmunoterapia –específica y no específica- de las enfermedades alérgicas respiratorias, ya que, como ha señalado, en el caso de las alimentarias no está habiendo buenos resultados.

Junto con el tratamiento basado en el control ambiental y en la reducción de síntomas, encontramos la inmunoterapia, método para combatir las alergias en el cual Subiza ha puesto el foco. De ellas ha destacado que “es el único tratamiento con efecto a largo plazo”, lo que reduce la necesidad de medicación, y también reduce los síntomas. Además, ha añadido que previene nuevas sensibilizaciones, así como la progresión natural de dicha enfermedad.

En cuanto a la inmunoterapia específica o vacunas, Subiza ha detallado que puede servir para: producir anticuerpos bloqueantes, inactivar mastocitos/basófilos a través de receptores inhibidores o, como tercer mecanismo, puede provocar la inhibición facilitada por inmunoglobulina G (IgG).

Finalmente, ha hecho una breve descripción de la inmunoterapia no específica de alérgenos, haciendo hincapié en el gran avance que han supuesto los anticuerpos monoclonales.

Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018