Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El conselleiro de Política Social clausura el curso de UIMP Galicia sobre políticas públicas y servicios sociales

A Coruña.- El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, clausuró el encuentro Políticas Públicas y Servicios Sociales, organizado los días 9 y 10 de noviembre por la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de A Coruña, y que se celebró en el Archivo del Reino de Galicia. En él participaron responsables de las áreas de familia y mayores de la Xunta de Galicia, así como expertos en derecho civil, entre otros participantes.

Rey Varela abordó en su conferencia los nuevos retos a los que se enfrentan las políticas públicas y los derechos sociales, desarrollando los principales avances tanto normativos como programáticos impulsados por su departamento autonómico.

En el ámbito reglamentario, el titular de Política Social destacó principalmente tres hitos aprobados el año pasado: el concierto social, el acuerdo marco con las entidades para la gestión de los servicios sociales y el acuerdo con los ayuntamientos para la financiación de servicios de ámbito local que presta la Xunta. El primero reconoce el papel de las entidades de iniciativa social dotando de mayor seguridad jurídica las actividades económicas de este sector y el segundo tiene por objeto atender, de forma prioritaria y en la medida que sea posible, a la libre elección de la persona destinataria del servicio.

Al respecto del acuerdo marco con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), explicó que a través del mismo “se garantiza la financiación de las escuelas infantiles y centros de día de ámbito local que son prestados por la Administración autonómica a través del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar”.

Durante su intervención, Rey Varela destacó el notable incremento de los recursos económicos destinados por la Xunta de Galicia a las políticas sociales en los últimos años, con un crecimiento continuado de las partidas económicas dirigidas a esta finalidad. Así, los presupuestos de la Consellería para el año 2018 crecen un 9% hasta superar por primera vez en la historia de Galicia los 700 millones de euros. “Este mayor margen presupuestario permitió, en primer lugar, consolidar nuestro sistema de bienestar en un momento de fuerte crisis económica, y ahora hace posible complementar e impulsar nuevas medidas de atención a la familia, a la infancia y a nuestros mayores”, señaló.

Avances y retos de futuro

En esta línea, el conselleiro expuso los avances más importantes en materia social y detalló los retos fundamentales de futuro que tiene por delante Galicia en este campo. Entre los primeros, subrayó la elaboración y puesta en marcha, con el consenso de los ayuntamientos y de las entidades, de la nueva Agenda Social Única, que “está permitiendo una mejora de la coordinación en la prestación de los servicios y en el desarrollo de programas, lo que redunda de manera muy positiva en una atención próxima y de calidad a la ciudadanía”, explicó. “De hecho, al amparo de la Agenda Social se ampliaron y se perfeccionaron los instrumentos de apoyo a las personas en situación o riesgo de exclusión con intervenciones específicas para hacer frente a los desahucios y a la pobreza tanto infantil como energética, para la compra de medicamentos o para contribuir a sufragar los gastos básicos de un hijo en el primer año de vida”.

Además, el responsable del área social del Gobierno gallego destacó la ampliación de la red de recursos infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años, con medidas como los Bonos Cuidado y Concilia, las casas nido o la apertura de nuevas escuelas infantiles y su extensión a los contornos empresariales. Medidas que forman parte todas ellas del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia). También puso en valor el notable aumento de la atención a la dependencia, situándose hoy Galicia por encima de las 52.000 personas dependientes, cifra récord que pone la ratio de cobertura en la comunidad gallega en el 78,4%, cuatro puntos superior al promedio nacional. “En 2018 llegaremos a los 60.000 dependientes con prestación, cumpliendo así en el segundo año de legislatura un objetivo que nos habíamos fijado para la finalización de la misma, a cuatro años vista”, manifestó.

Por otra parte, en cuanto a los retos que afronta la Xunta de Galicia en materia de política social, Rey Varela abordó la necesidad de continuar con la implantación de la Historia Social Única Electrónica (HSUE), ya que es el soporte más cómodo para la intervención social al facilitar que se compartan datos con otros sistemas relacionados con el bienestar como el sanitario, el educativo o el laboral. El conselleiro explicó que el objetivo último de la de la HSUE “es optimizar los recursos públicos prestados a las personas usuarias que son comunes en los campos socio sanitario, socioeducativo y socio laboral”.

Un segundo desafío que destacó el conselleiro afecta a la demografía. Rey Varela insistió en que este reto no es exclusivo de Galicia, pues atañe a las otras comunidades autónomas y regiones europeas. En este sentido, abogó por continuar a impulsar políticas activas de conciliación y de apoyo integral a las familias recogidas en el PAN Galicia, así como por conseguir un gran pacto social en pro de una nueva Ley de Impulso Demográfico, para lo cual ya se puso en marcha el Observatorio Demográfico en el que están representados prácticamente todos los sectores de la sociedad.

Rey Varela centró el tercer objetivo en la financiación de la dependencia, con la finalidad de seguir mejorando el sistema y la ley que lo regula. Al respecto, insistió en que “la Xunta defiende desde siempre la necesidad de que el Estado incluya el factor de la dispersión de la población en la asignación de fondos”.

Por último, el responsable del área social del Gobierno autonómico indicó que esta legislatura servirá para seguir avanzado en las políticas sociales, consolidando lo ya conseguido en estos últimos años y dando respuesta a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. “La voluntad es que Galicia continúe siendo un referente de modernidad y de cobertura de derechos que pertenecen a las personas”, concluyó.

Fotografía: UIMP 2017