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Actualidad UIMP

El crecimiento del turismo, centro del debate del foro de UIMP Sevilla sobre la gestión de destinos urbanos

Sevilla. – La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el marco de los Cursos de Primavera de la UIMP, y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, han celebrado este martes 16 de mayo, el foro De gestionar el turismo en las ciudades a gestionar ciudades turísticas, en el que se ha debatido sobre el crecimiento del turismo en los destinos urbanos y su impacto en las estructuras de gobernanza, los cambios urbanísticos y la población local.

Inaugurado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz, junto a la directora de la UIMP de Sevilla, Encarnación Aguilar, la jornada de puertas abiertas celebrada en el Espacio Santa Clara despertó el interés de casi un centenar de personas vinculadas a la gestión urbana y turística de la ciudad. Muñoz ha destacado la importancia de arbitrar "una estrategia de anticipación" ante los posibles problemas de convivencia que pudieran surgir entre visitantes y vecinos, y de "compartir experiencias" con otras ciudades españolas y europeas para abordarlos con las mejores fórmulas. "En uno y otro ámbito está ya actuando el Ayuntamiento de Sevilla", ha señalado durante su intervención.

Dirigido a los profesionales del turismo, pero también a cualquier público interesado en las transformaciones que está deparando esa actividad y celebrado en el Espacio Santa Clara del ICAS, en este foro se ha instado a continuar el trabajo con otras ciudades que, como Sevilla, también siguen experimentando un crecimiento en la cifra de turistas. El delegado, asimismo, ha insistido en la apuesta municipal por un turismo de más calidad: "Un turista de calidad es precisamente aquél que respeta la esencia de la ciudad, se integra y participa de la economía local", ha declarado. Además, Muñoz ha incidido en el control que, desde distintas áreas municipales, se ejerce ya sobre los alojamientos turísticos ilegales, la ocupación excesiva de vías públicas o el deterioro visual del Casco Antiguo. Estas medidas persiguen también el objetivo de la sostenibilidad: "No podemos crecer a cualquier precio", ha concluido.

Entre los ponentes, Carmen Bueno, experta en la presentación de espacios o colecciones patrimoniales, en la conceptualización y desarrollo de museos y espacios temáticos, Expos y otros equipamientos y atracciones turísticas y culturales, se preguntaba durante su intervención inaugural: "¿Queremos que Sevilla sea una ciudad turística o una ciudad que acoge a turistas? Bueno ha abordado la necesidad de emprender un cambio en la estrategia sobre los destinos turísticos y en la manera de ofertarlos porque, en su opinión, se está desaprovechando un patrimonio histórico y cultural innegable.

Por su parte, la directora de Bilbao Turismo & Convention Bureau, Mercedes Rodríguez Larrauri, ha compartido las claves de la gestión turística que han emprendido en Bilbao en los últimos treinta años. Además, ha apostado por una gestión del Marketing más profesional y por un turista internacional, que tiene un mayor perfil de gasto y duración en el tiempo de sus estancias: "Hay que diferenciar bien lo que es la gestión de la ciudad turística de la ciudad administrativa". En su opinión, es necesario "recuperar los flujos turísticos que más interés despiertan".

Tomás de Azcárate, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, ha insistido en que "el turista sabe que detrás de la sostenibilidad hay calidad y un mínimo de impacto ambiental, lo que es sinónimo de calidad". Y ha recomendado apostar por la formación, que en los criterios de sostenibilidad es muy importante.

Por último, el profesor de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Javier Hernández, que ha alertado de la competencia global de lo local, ha asegurado que "la estrategia de muchas ciudades para diferenciarse en la gestión turística acaba siendo la misma".

Al final de la jornada, se ha celebrado una mesa redonda moderada por el periodista Juan Luis Pavón, en la que se ha hecho hincapié del peligro de estar ante una burbuja del turismo.

Fotografía: UIMP