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Actualidad UIMP

El curso de neurociencia y neuropsicología, “una oportunidad para mejorar la calidad educativa en España”

Santander. – Nuevos métodos educativos llegan a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la mano del curso de Formación de Profesorado Neurociencia y neuropsicología educativa, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según ha explicado una de las directoras del evento, Pilar Martín Lobo (doctora en Psicología y directora del Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja), el objetivo del curso es "dar a conocer las aportaciones de la neuropsicología que se pueden aplicar en las aulas y en todo el campo educativo".

Así, a lo largo del curso ha habido sesiones de habilidades visuales, auditivas, manipulativas y también sobre la lateralidad, es decir, "cómo trabajan los hemisferios cerebrales cuando los niños aprenden a escribir, leer, el lenguaje, la memoria". Martín ha asegurado que es importante que esto lo conozcan los profesores y psicólogos escolares para dar a sus alumnos la oportunidad de desarrollar su potencial. Asimismo, ha destacado el valor añadido que significa tener los instrumentos necesarios para valorar si los niños progresan en esas habilidades y poder crear programas con actividades según sus necesidades.

La directora del curso ha puesto el ejemplo de "investigadores que, a través de una magnetografía cerebral, pueden visionar las partes del cerebro que se activan según la actividad que el sujeto esté realizando, como leer, escribir o memorizar". Así, ha puesto como ejemplo a un profesor de matemáticas que utilice "metodologías manipulativas para que el niño comprenda mejor y luego aprenda las operaciones con números".

Así, ha asegurado que con este tipo de educación no sería necesario separar a los niños porque, "aunque cada uno procesa la información según su neurodesarrollo, todos lo hacemos de la misma manera".

Martín ha asegurado que se puede preparar a maestros y psicólogos escolares para que adapten las actividades del aula para adecuarlas a las necesidades de cada niño y así prevenir las posibles dificultades de aprendizaje.

Cursos de Formación del Profesorado
Los cursos de Formación del Profesorado que organiza el MECD en el programa académico de la UIMP "suponen una oportunidad para mejorar la calidad educativa en nuestro país y muestran un método de enseñanza que se está utilizando ya en muchas partes del mundo", ha asegurado la directora. Además, ha agradecido a la Menéndez Pelayo poder transmitir esta información y de ponerse en contacto con otros profesionales que trabajan la misma temática "con el mismo interés".

Fotografía: Esteban Cobo