Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El debate sobre la unificación de los calendarios de vacunas entra en las aulas de la UIMP

Santander. – Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología ha afirmado que las vacunas cumplen "un papel fundamental para mejorar la salud de la ciudadanía". Asimismo, ha lamentado que en años anteriores las políticas de vacunación gozasen de un "alto valor y, por el contrario, ahora tienen algunas grietas. Su único papel debería ser el científico, y no el mediático".

Amós García Rojas, que participa en el encuentro Vacunas: peculiaridades, acceso, financiación y aspectos jurídicos que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha ofrecido una rueda de prensa junto a Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad y abogado, y Pedro Alsina, farmacéutico y director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.
Durante este encuentro con los medios, García Rojas ha recordado que existen dos parámetros a la hora de la "no vacunación" que hay que valorar: por un lado, "la población en exclusión social", fuera del sistema sanitario, y, por otro, "los padres que no vacunan por convicción", a los que habría que hacerles ver "la equivocación", ya que gracias a esta protección se consigue "un nivel de salud mucho mayor".
El experto García Rojas ve "desmesurada" la obligatoriedad de vacunación cuando "la cobertura es de un 95% de la población", y ha afirmado, en este sentido, que "si aparece un efecto secundario con respecto a una medida obligatoria, estaremos generando más oposición a las vacunas". Además, ha reconocido que su labor es "convencer de los beneficios que tienen las vacunas".
Por otra parte, Julio Sánchez Fierro ha recordado que hay casos en los que las autoridades judiciales pueden obligar a los progenitores a vacunar a sus hijos, frente a su "libertad personal" como adultos, y ha insistido en que "ante riesgos que pueden afectar a los niños, las autoridades pueden y tienen la autoridad de imponer la vacunación", ya que la decisión personal de los padres "choca con el derecho del menor a proteger su salud".
También ha dicho, sobre el debate de la vacunación a colectivos profesionales en el ejercicio de sus funciones, que "hay que tener en cuenta el interés del paciente en no ser contagiado por el profesional".
En otro sentido, mientras que Sánchez Fierro ha reivindicado un calendario común de vacunación para todas las comunidades autónomas: "Que en España haya diecinueve calendarios diferentes no deja de resultar extravagante y no parece lógico", ha dicho. Sin embargo, García Rojas opina sobre el calendario vacunal que es "competencia de cada comunidad autónoma", y no ve "demasiado problema en que existan diferencias", una vez solucionadas las dificultades con el tema del neumococo y de la varicela.
Sánchez Fierro también ha incidido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) deja patente la "prioridad" que tiene la salud pública, pero ha lamentado que "la realidad es que los estados miembros centran sus recursos en la gestión asistencial, es decir, cuando hay que reaccionar frente a los problemas". "Los recursos no guardan coherencia con esa supuesta prioridad, porque sólo se dedica un 1,1% del gasto público a esta materia, lo que es "marginal, inaceptable y lamentable".
Sánchez Fierro ha querido dejar patente su preocupación al recordar que "en 2009, cuando comenzó la elaboración de la Ley de Salud Pública, para prevención adjudicaron 1.750 millones de euros, en 2011 redujeron a 700 millones y en 2013 el presupuesto adjudicado fue de 675 millones".
Desde el punto de vista jurídico, Sánchez Rojas ha recordado que la vacunación como regla general se plantea como "un derecho de los ciudadanos a la integridad física según el artículo 15 de la Constitución" y sólo en caso de epidemias o pandemias, las autoridades obligan a vacunarse.
Por último, García Rojas ha asegurado que desde la AEV no harán recomendaciones vacunales porque lo consideran "competencia de las autoridades sanitarias", y que la transparencia es un elemento fundamental.

Fotografía: Juan Manuel Serrano