Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El director de UIMP-Valencia, Agustín Domingo, presenta su libro ‘Condición humana y ecología integral’ en Sevilla

Sevilla.- El director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, Agustín Domingo ha presentado, este miércoles 9 de mayo, su último libro, Condición humana y ecología integral, en la Casa de la Provincia de Sevilla. El también catedrático de Filosofía Moral y Política, ha estado arropado por el presidente del Patronato de la Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, el profesor titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Luis Miguel Arroyo Arrayás y la directora de la sede de la UIMP en Sevilla, Encarnación Aguilar.

El libro, editado por PPC, recoge un conjunto de investigaciones cuyo germen fue un curso de verano de la UIMP, celebrado en 2015 bajo el título El desafío humanista de la actividad política: Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP, en torno a la figura del filósofo católico francés, principal exponente del humanismo cristiano.

Camacho ha destacado que esta obra del director de la UIMP-Valencia se ha concebido desde un punto de vista educativo muy actual y ha alabado, especialmente, la cantidad de referencias a pensadores y filósofos, al papel que ocupa el Laudato si y a la dimensión ecológica de la ciudadanía. Y es que la segunda encíclica del Papa Francisco (Alabado seas en español) ocupa cuatro capítulos del libro y constituye un punto de referencia para todos los representantes invitados.

Para Hernández Buades, se trata de “una magnífica reflexión sobre la Misericordia y la educación cívica global”. En esta misma línea, Arroyo Arrayás, ha apuntado que la publicación responde muy bien a la pregunta ¿cómo corregir los excesos del humanismo sin caer en una naturaleza desaforada? En su opinión, “el valor de este libro no radica sólo en lo que dice, sino en lo que sugiere e incita, pues nos hace pensar con elementos de rigor”. Asimismo, ha insistido en la reivindicación que se hace de “la importancia de las aportaciones de las religiones a la construcción de la democracia y la sociedad cívica, que son fuentes pre-políticas del estado democrático”.

Por último, el autor de Condición humana y ecología integral, ha explicado que las ideas y reflexiones filosófico-políticas de Jacques Maritain fueron el punto de partida de este libro, muy documentado: “El horizonte que ofrezco es el europeo y global donde el Papa Francisco tiene mucho que decir. El mundo laico no puede desconocer las aportaciones que hacen Maritain y el Papa Francisco en este sentido”. En el libro, el autor se adentra en los desafíos del cambio climático, desde un punto de vista de la ecología integral, y sobre el humanismo filosófico integral, que supone, en su opinión, “una apertura trascendental con respuestas a la naturaleza humana”.