Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El Encuentro de la industria farmacéutica arranca con la mirada en el 25 aniversario del mercado único europeo

Santander.- La decimoctava edición del encuentro de Industria Farmacéutica, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y organizado por Farmaindustria, se ha inaugurado con la mirada puesta en la conmemoración del 25 aniversario del mercado único europeo, un entorno regulatorio que en el ámbito del medicamento ha generado notables niveles de progreso científico, terapéutico y económico en el continente.

En el acto de apertura del encuentro han participado Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, Félix Lobo, director del encuentro y profesor emérito del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, y Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP.

Lobo ha subrayado que la adhesión de España a la Unión Europea ha supuesto ventajas “en todos los ámbitos, pero también en el sector farmacéutico”. “Pertenecemos al mejor club del mundo. Eso es una ventaja, hay que defenderlo y decirlo, porque nuestro sector sería totalmente diferente si no lleváramos siendo miembros de la UE desde 1986, y si no hubiéramos experimentado los 25 años de mercado único europeo”, ha asegurado en referencia a la industria farmacéutica.

Por su parte, Gutiérrez Monzonís ha recalcado que el curso “pone de relieve la relación entre las administraciones públicas, principales usuarias del sistema farmacéutico a través del sistema de salud, y la propia industria farmacéutica”. Asimismo, el representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que es importante reconocer los rasgos del sector: “Innovador y vinculado a la salud de las personas, que se sustenta sobre un empleo de calidad, cuya razón de ser es la investigación, y además, un sector muy abierto a los mercados internacionales”, ha apuntado.

A continuación, el presidente de Farmaindustria ha glosado en su intervención los avances logrados por el sector farmacéutico en Europa en estos años y ha defendido la necesidad de asegurar a las compañías un entorno regulatorio estable y predecible, tanto en Europa como en España, para que puedan consolidar, reforzar e incrementar su apuesta por la inversión en innovación biomédica, fuente principal de las mejoras sanitarias logradas en las últimas décadas.

“Los datos demuestran el éxito del actual sistema de regulación del sector farmacéutico en Europa, junto al régimen de protección industrial y los incentivos a la investigación biomédica. En la actualidad, se invierten más de 35.000 millones de euros cada año en actividades de I+D en el contexto europeo. Se debe trabajar para consolidar y reforzar el liderazgo de la investigación biomédica europea, en dura competencia con América y Asia, en el actual mundo globalizado”, ha afirmado.

Acebillo ha declarado que ante el “horizonte de zozobra del contexto actual, es conveniente echar la vista atrás para ver lo logrado, y reafirmarse, ya que solo sobre los principios anteriormente establecidos podremos avanzar en los próximos años”. Un horizonte que Acebillo ve en “términos positivos y de oportunidad”, gracias a la investigación biomédica y el cambio de paradigma que implica, que “abre grandes oportunidades para Europa y España”.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comentado que la reflexión que llevará a cabo el encuentro sobre los 25 años de mercado único europeo arrojará “un listado de avances y éxitos, como el incremento económico y de la eficiencia, la mejora de la evaluación de calidad, seguridad y eficacia de la innovación, o la armonización legislativa”.

Asimismo, Real ha precisado que “España tiene uno de los mejores sistemas sanitario del mundo en términos de organización, eficiencia y resultados en salud”. Un sistema que se sustenta en elementos fundamentales como “el mantenimiento de la salud de los ciudadanos, la prevención y la recuperación en caso de enfermedad”, que son “la esencia y la causa que justifica su existencia”. Para su pervivencia, la consejera ha asegurado como necesario “mantener la innovación diagnóstica y terapéutica en el ámbito farmacológico”.

Eso sí, como aspecto fundamental a abordar, Real ha establecido la “financiación y sostenibilidad” del sistema sanitario. “Es necesario que las comunidades autónomas tengan una participación importante en las tomas de decisión críticas sobre el sistema a nivel nacional e incluso supranacional, ha concluido.

Finalmente, Lora-Tamayo ha expuesto que la decimoctava edición de este encuentro “defiende que el mercado único en el mundo de los medicamentos ha sido un gran éxito aportando ventajas importantísimas para la seguridad y mejor acceso a la innovación terapéutica, reduciendo costes”. Un encuentro que forma parte, tal y como ha indicado el rector de la UIMP, de los 27 cursos que la Universidad ha dedicado “a ámbitos como la medicina, la farmacia y la salud este verano, lo que define un escenario de interés” sobre estos temas.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018