Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El entrenamiento y la nutrición de deportistas de élite o el rendimiento empresarial, objetivos de los ‘Encuentros de Tauromaquia’ de UIMP-Sevilla

Sevilla.-La IV edición de los Encuentros de Tauromaquia que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, que este año ha sido dedicada al emprendimiento, ha dejado una importante huella en el mundo académico taurino. Las jornadas, dirigidas por el apoderado Eduardo Dávila Miura, han abordado aspectos vinculados con el mundo de los toros, que pocas veces salen a la luz. Entre ellos, la nutrición y el entrenamiento al que se tienen que someter los toreros para afrontar bien su trabajo y evitar lesiones, asunto que ha desarrollado en su conferencia, el prestigioso endocrino Antonio Escribano.

“Los toreros se alimentan y entrenan como verdaderos deportistas de élite”, ha apuntado Escribano, haciendo referencia al entrenamiento físico, biológico y técnico-táctico, que puede llegar a salvar la vida de los toreros hoy en día: “Un banderillero, por ejemplo, tiene una capacidad anaeróbica enorme, pues tiene que hacer de cero a cincuenta metros en cuatro segundos para ponerle las banderillas al toro y, si no tiene una buena preparación física, se come al toro”.

La biomecánica de un torero se trabaja gracias a la asesoría de expertos como Escribano, que tienen en cuenta el peso que soportan al llevar el traje de luces (de cuatro a seis kg), el capote (de cinco a siete kg) o la muleta, y el estoque. En total, un mínimo de once kg que deben incorporar ejercitando la velocidad, la resistencia, fuerza y precisión. Para evitar la fatiga, uno de los elementos que están detrás del resultado fatal de muchas cornadas, Escribano ha explicado el régimen riguroso que deben llevar los toreros desde meses antes de afrontar una corrida, con alimentos funcionales implicados en la nueva fase de las dietas de deportistas de élite. Su charla ha estado seguida con interés por toreros muy reconocidos, entre ellos Espartaco y Pepín Liria, y por miembros de entidades como la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).

Por estos encuentros han pasado ponentes de la talla del ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia Victorino Martín, quien ha reclamado a los medios públicos y a los gobernantes que “protejan la fiesta de los toros”. La Fundación Toro de Lidia aúna desde 2015 a ganaderos, toreros, empresarios y a la afición en la defensa y promoción de todas las tauromaquias. Martín ha explicado que esta entidad está luchando para que “la fiesta de los toros se declare Patrimonio de la Humanidad”. Y ha defendido la figura del torero, que no se corresponde con la imagen frívola que se proyecta desde muchos ámbitos de la sociedad. En este aspecto, coincidió con el abogado y especialista en temas taurinos, Joaquín Moeckel, quien ha destacado que la única solución para salvar la fiesta de los toros en España es buscar la protección internacional: “Solo hay ocho países en el mundo donde se celebra esta fiesta, por tanto, debería estar protegida por la Unesco”, ha insistido el jurista.

Por su parte, el periodista y patrono de la Fundación, Juanma Lamet, ha abordado aspectos de la economía del toro para desmentir las malas cifras que se arrojan contra esta fiesta: “En 2017, cuando los ayuntamientos estaban viviendo aún la crisis financiera que no les permitía hacer grandes inversiones en fiestas locales, se batió el récord, con 18.357 festejos populares en toda España, 4.300 festejos más que hace ocho años”, ha apuntado. Asimismo, ha asegurado que “por cada cincuenta euros que cuesta la entrada de una corrida de toros, se producen ciento veinte euros más fuera del espectáculo taurino”, refiriéndose a otros sectores de la sociedad como la hostelería o el turismo.

Las jornadas, patrocinadas por la Real Maestranza en colaboración con la Diputación de Sevilla y que han llevado por título El mundo del toro como oportunidad de emprendimiento, han cumplido con el objetivo de ofrecer una visión amplia y multidisciplinar de la Tauromaquia. Al igual que en ediciones anteriores, el curso ha incluido una ponencia sobre Cómo ver una corrida de toros en la Plaza de Toros de Sevilla, celebrada a cargo del gerente de Bullteam, Ignacio Moreno de Terry Enríquez, así como del escritor y ganadero Rafael Peralta Revuelta. Además, se ha realizado una visita guiada a la ganadería Soto de la Fuente, donde se ha hablado sobre la cría y selección del toro bravo y la ganadería como modelo de negocio.