Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El ex rector de la UIMP, José Luis García Delgado, afirma que no habrá unas terceras elecciones

Santander. – El ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y catedrático emérito de la Universidad Complutense, José Luis García Delgado, ha repasado situación política y económica que está atravesando España debido a la inestabilidad gubernamental y a la posible celebración de unas terceras elecciones. Así, ha destacado que el aumento del turismo en España está paliando los efectos económicos de las segundas elecciones pero que, en el caso improbable de otra llamada de los españoles a las urnas, "el crecimiento económico actual podría verse perjudicado".

En este sentido, el exrector ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el curso Modernización económica y social de España en el marco de la Europa contemporánea. Avances y retrocesos, que la incapacidad de formar gobierno "hasta ahora no ha tenido altos costes pero que si tal situación se prolonga, puede que los tenga". En este punto, el ex rector de la UIMP se ha mostrado optimista ya que "nuestro país ha superado situaciones complejas en el curso de los últimos años, lustros y decenios" y que no hay motivo "para unas terceras elecciones". "No hay declaraciones de políticos que apuesten por otra convocatoria, si nadie las quiere estoy seguro de que no las habrá", ha insistido. Además, ha subrayado que "debemos apostar porque nuestros representantes políticos estén a la altura de la situación, y si no lo hacen así, que nos devuelvan el dinero".

Así, ha destacado que "en España hemos apostado por el multipartidismo y dentro de éste, por una mayoría minoritaria más fuerte que antes". También ha hecho hincapié en que "un gobierno de coalición puede procurar estabilidad, incluso un gobierno en minoría y con acuerdos potentes puede conseguirla". Y es que, a juicio de García Delgado, "las mayorías absolutas no son condición necesaria para ofrecer estabilidad institucional a un país".

En esta línea, el catedrático emérito ha señalado que España acarrea problemas estructurales como el llamado "invierno demográfico". Un territorio en el que no crece su población y que tiene un ritmo rápido de envejecimiento. Además, en el ámbito internacional se ha producido una disolución de la identidad compartida europea que, a su juicio, es "consecuencia de un multiculturalismo que no ha generado un desenlace de integración propiamente dicho". En este sentido, García ha explicado que se ha formado "una especio de universo y de entidades segregadas en un momento donde arrecian problemas contingentes muy importantes en términos numéricos de inmigración y refugiados".

Por otra parte, García ha mostrado su preocupación por "el recorte del crecimiento del Producto Interior Bruto para los dos próximos ejercicios será de medio punto, lo que supone quitarnos un tercio del potencial crecimiento", que ya avanzó el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui. Sobre esto, ha añadido que es una situación un tanto alarmante porque "en principio, íbamos a crecer un 1.5%".


El Brexit
El profesor García Delgado también ha dado su opinión sobre el futuro de Reino Unido tras el triunfo del Brexit en el referéndum del pasado junio. Así, ha afirmado que "es un shock para toda Europa, pero ésta tiene los elementos suficientes para asimilar la salida de los británicos, quienes son muy buenos negociadores y llegarán a disminuir al máximo los costes". Además ha explicado que Inglaterra ha tomado "medidas drásticas" para compensar la caída de "la actividad, las perspectivas y la confianza" que tras los resultados de la consulta se habían perdido. En relación a este tema, el catedrático emérito ha concluido que "nos hemos puesto a trabajar para disminuir los costes y ojalá salga una virtud de esta situación".

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano /UIMP.