Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El festival Early Music Morella presenta en UIMP-Valencia su programa sobre música antigua y tradicional

Valencia.- Se ha presentado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, el festival Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, organizado por la Asociación Cultural Comes. Se trata de una de las citas más importantes de música antigua en el panorama internacional formada por un programa pedagógico, artístico y social que se desarrolla en diversas ubicaciones de la ciudad de Morella (Castellón), del 20 al 26 de julio.

En su séptima edición, este acontecimiento cultural promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo. Impartido por prestigiosos músicos y ponentes, ofrecerá diez conciertos, numerosas conferencias y actividades, que girarán en torno a la música histórica. La programación, además, coincidirá con el Sexenni, fiesta que se celebra en Morella una vez cada seis años desde 1678.

El proyecto, bajo el título Arrels (Raíces), es uno de los cursos especializados en música antigua más destacados de Europa en los que se fusiona la música culta y la tradicional. Abarca un repertorio que va desde la Edad Media al Renacimiento, e incorpora músicas procedentes de las Tres Culturas (cristiana, judía y musulmana). Además, este enclave histórico y de mestizaje cultural potencia un aumento de actividad turística con ofertas y experiencias asociadas con el sector hostelero y de restauración del municipio.

La presentación ha corrido a cargo de Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia, Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular (Institut Valencià de Cultura), Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, y Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella y de Capella de Ministrers.

“Continuamos nuestra colaboración en un festival que supone una reivindicación de nuestras raíces y nuestra música, una labor de continuidad entre lo que somos y lo que fuimos. La relación con el proyecto viene de atrás y es una muestra más del compromiso que tiene la UIMP con la música, ya sea en Morella o en su programación cultural en Santander”, ha destacado Domingo.

Por su parte, Landete ha asegurado que Early Music Morella “es una gran oportunidad para los músicos que quieren realizar estudios específicos de música antigua y una gran herramienta de generar público y llegar a nuevas generaciones”, también ha valorado las actividades y talleres para los niños. Del mismo modo, Ripollés ha apuntado que se trata de un festival señalado en el calendario cultural de la ciudad y que cada año concentra a más gente dentro de emplazamientos únicos como la Basílica Arciprestal, el Convento de Sant Francesc o el Ayuntamiento.

Por su parte, Magraner ha puesto de relieve que “la consolidación del Early Music Morella es un hecho que nos anima a impulsar y potenciar este proyecto en sus tres vertientes: académica, artística y social”. El director de Capella de Ministrers, ganador de los Premios Internacionales de Música Clásica 2018, ICMA (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Antigua por su disco ‘Quattrocento’, ha subrayado que “el objetivo es compartir un legado propio que pretendemos exportar y difundir con la colaboración de instituciones, entidades y empresas”.

El acto ha contado con la presencia de diversas personalidades de la cultura que pudieron disfrutar de un pequeño concierto de Magraner, Mara Aranda, Jota Martinez y Robert Cases. Asimismo, el luthier Miguel González Castañón hizo entrega de dos vihuelas a la Fundación CdM.

Early Music Morella es una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional por la presencia de relevantes formaciones, intérpretes y cantantes como Capella de Ministrers, Gaiters de Morella, Pino de Vittorio, Academia de los Nocturnos y Ensemble La Danserye, Maria Jonas & Eduardo Egüez, Mara Aranda, Jota Martínez; profesorado y músicos como Pedro Teixeira, Isaac Alonso, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui, David Antich y Pau Ballester; conferencias de Josep Vicent Frechina, José Vicente Castel o Giacomo Baroffio; y conciertos de carácter social, jam sessions, actividades y talleres didácticos destinados a los jóvenes.