Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El filósofo Stanley Cavell protagoniza un ciclo de conferencias y proyecciones en UIMP Valencia

Valencia.-La sede de la UIMP en Valencia, junto a la Filmoteca valenciana (Filmoteca de CulturArts IVAC) y el Ateneo Mercantil, han acogido un nuevo ciclo de conferencias y proyecciones, dedicadas en esta ocasión a Stanley Cavell, filósofo norteamericano, quien propone el cine como idea de restablecimiento moral. El seminario lleva como título Homenaje a Stanley Cavell. Filosofía y cine.

En el mismo escenario, Antonio Lastra, del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, presentó la obra de Terrence Malick, un director de cine que fue investigador de Filosofía, cuyo análisis se basó en la obra de Heidegger. Para el profesor Lastra, la obra de Malick, y en concreto sus más recientes aportaciones, suponen en sintonía con la obra de Cavell, más que una representación, una demostración de la realidad. El cine de Malick es la constatación del mundo y del impacto que nos produce en ocasiones su reproducción fílmica.

Tras la introducción, se inició un animado debate sobre el papel del cine, el grado de proximidad de la obra cinematográfica con la realidad, y su capacidad icónica.

Además, el seminario programará los días 29 y 31 de marzo en la Filmoteca valenciana, el pase de la película Días del cielo (1978), de Terrence Malick, y Cuento de invierno (1992), de Eric Rohmer, los días 25 y 26 de abril. La última sesión del seminario tendrá lugar el próximo 4 de mayo en el Ateneo Mercantil con el nombre de Shakespeare, Rohmer, Cavell.