Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El futuro de la radio llega a la UIMP con el taller de radio transmedia

Santander. – El consultor multimedia especializado en Comunicación y periodista, Juan Carlos Roque, dirige el taller de radio La radio transmedia que acoge esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El objetivo del encuentro, tal como ha explicado Roque es que "los alumnos aprendan a hacer radio no solo en formato audio, sino combinándolo también con vídeo, fotografía y otros soportes que son necesarios para el entorno web, porque este tipo de radio no se concibe sin imágenes".

En primer lugar, el periodista se ha apoyado en una definición de radio transmedia de Eduardo Pardanos: "Consiste en contar una historia a través de varios soportes" y ha destacado que "lo esencial es conocer el equilibrio de los soportes, ya que es algo muy novedoso que está comenzando ahora y que en un futuro constituirá el devenir de la radio"

El realizador ha mencionado que "los teóricos están estudiando las brechas que está sufriendo la radio con posibles soluciones y explicaciones", y es que a su juicio "la radio ya no se puede ver solo como sonido", sino que "para poder competir con los demás medios tiene que montarse en el tren de la tecnología para estar a la altura del momento". En este contexto ha señalado que "la radio en sus días estuvo amenazada entre otras cosas por la televisión y el vídeo, y aun así consiguió sobrevivir" y además "hoy en día ha demostrado que sigue sobreviviendo a pesar de esta fase tecnológica, que cada día produce un soporte nuevo, y dónde, sin embargo, la radio sigue siendo necesario".

Además, el director del curso ha explicado los tres tipos de radio transmedia que existen, y que han sido clasificados por Brooke Thompson en Types of transmedia: franchise, marketing and native. Así, la franquiciada es aquella historia que se extiende a varios formatos; la basada en marketing, que se desarrolla alrededor de una marca o un activo con el fin de promocionar algo; y la nativa, un proyecto concebido y creado en varios formatos desde un inicio, con el fin de contar una historia y no promocionarla.

Cómo producir radio transmedia

En una de sus charlas ha hablado sobre las diferentes propuestas que tendrán que trabajar los alumnos en este taller. Así, ha indicado que los participantes tendrán que "adaptar, por grupos, distintos géneros narrativos a la radio transmedia nativa". Para ello, deberán "realizar un documental, un reportaje y una entrevista y que a parte del audio, trabajen también con videos, fotos, textos y enlaces", elementos básicos que hoy en día se demandan en el entorno web.

Para cada uno de los géneros narrativos, los alumnos elegirán uno de los cursos que se desarrollan al mismo tiempo en la universidad: para el documental asistirán al Taller intergeneracional "El gimnasio de la felicidad", para el reportaje al encuentro Casa, caballo, jinete: de lo sensorial a la creación, y para la entrevista se servirán del Taller de guion televisivo. Cómo escribir series de televisión y no morir en el intento. Para ello, Roque les ha animado a prepararse "pues un buen periodista nunca puede ir desarmado, por lo que es esencial que los alumnos investiguen primero sobre los tres cursos sobre los que trabajaremos".

 

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano