Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El ICEX destaca el papel estratégico de las empresas españolas en gestión urbana en América Latina

Santander.– "El futuro de América Latina y su capacidad para lograr éxitos en los retos que tiene por delante depende de su acierto a la hora de plantear el funcionamiento de las ciudades, tanto desde el punto de vista político como económico y social". Con esta premisa, el director general de Internacionalización de España Exportación e Inversiones (ICEX), Isaac Martín, ha clausurado el tercer encuentro Sostenibilidad de ciudades: los retos de la gestión fiscal y de la buena gobernanza, que se ha celebrado esta semana en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Banco Iberoamericano de Desarrollo (IBD).

Martín ha enumerado varios de esos retos, entre los que ha destacado "la inclusividad de las ciudades, la consolidación de la mejora que se ha producido en la institucionalidad en América Latina y la capacidad de asentarse en una senda de crecimiento que permita una expansión de las clases medias". Así, ha afirmado que todo ello pasa por el "afianzamiento de un modelo de ciudades inteligentes que sean capaces de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos" en cuanto a servicios públicos, mayor participación en la toma de decisiones y capacidad de aprovechamiento de las oportunidades que se derivan de las nuevas tecnologías.

Caso español

El experto ha hecho hincapié en la "larga lista" de razones por las que "en España tenemos un gran interés por lo que pasa en América Latina". Desde el punto de vista de modelo de desarrollo, las ciudades españolas están, "sin ninguna duda", en la vanguardia de lo que son las ciudades inteligentes. Entendiendo por tales urbes las que "han sido capaces de mantener" unos altos niveles de cohesión de servicios públicos al aplicar novedosas fórmulas de financiación que les han permitido "estar en la vanguardia europea" en participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. También en esas ciudades se "están haciendo grandes esfuerzos" en cuanto al movimiento abierto de datos y "transparencia democrática", y Martín Barbero ha apuntado que esto supone "un acicate para nuevas oportunidades de negocio" en el ámbito del emprendimiento.

A renglón seguido, Martín ha comentado que las empresas del ICEX tienen liderazgo tanto en Europa como en América Latina en relación a la gestión de residuos sólidos y urbanos, así como "de agua, de movilidad, de infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones". Por ello, el experto ha confirmado el interés íntimo en que las cosas vayan realmente bien: "Hay razones de política pública y de interés empresarial que nos llevan a fijarnos en América Latina", ha recalcado. En este contexto, se ha establecido un dialogo y una comunicación permanente con IBD que es "la institución que está liderando el cambio en la región".

Encuentro de sostenibilidad

Martín Barbero ha agradecido las aportaciones de los representantes municipales de Santander, Madrid y Málaga, así como de expertos internacionales para "aprender de las nuevas vivencias y posibilidades" en materia de financiación de "esos servicios públicos", para que la ciudad "se convierta en un motor de innovación en esta nueva era". Por último, ha remarcado que esta es una oportunidad "extraordinaria" de diplomacia pública para España.

Fotografía: Juan Manuel Serrano