Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El International Symposium on Forecasting hace parada en las aulas de la Magdalena

• El encuentro,dirigido por el catedrático de Econometría Antonio García Ferrer, ofrece una perspectiva teórica sobre la predicción

Santander. – La distancia entre teoría y práctica predictivas se acorta en el Internacional Symposium on Forecasting, organizado por el Internacional Institute of Forecasters (IIF), que se desarrolla estos días en las aulas de La Magdalena y dirige el catedrático de Econometría, Antonio García Ferrer. Este encuentro combina sesiones académicas y talleres para ofrecer no solo una perspectiva teórica sobre la predicción, sino que también brindará a sus participantes oportunidades de networking.

"El Forecasting trata de hacer predicciones, que pueden ser puntuales, basadas en probabilidades" ha explicado García Ferrer. El responsable del curso, acompañado por Gloria González-Rivera, presidenta del IIF, ha destacado la construcción de modelos con un procedimiento científico que "tratan de incorporar la información que conocemos y en base a su resultado damos una predicción con un cierto nivel de incertidumbre" por lo que se consigue así una medida de vacilación.

A modo de ejemplo: "Si se dice que el crecimiento del PIB va a ser de un 2% el próximo año, a ese 2% se le añade una medida de incertidumbre porque de modo contrario sería muy difícil conseguir un número exacto", ha explicado González-Rivera.

El director del simposio ha hecho hincapié en la misión educacional del curso: "Presentamos los últimos avances científicos y las prácticas más novedosas. Nuestra misión se ha cumplido cuando existe divulgación de conocimientos". Por su parte, la directora del IIF se ha manifestado en una línea similar al destacar que este tipo de encuentros sirven para "amplificar su misión divulgativa" gracias a facilitar la conexión de sus participantes.

Redes de interconexión

García Ferrer ha señalado la presencia en el simposio de José Francisco Duato, "uno de los líderes mundiales en el tema de redes". Duato, catedrático en el Departamento de Informática de Sistema y Computadoras de la Universidad Politécnica de Valencia, basa su línea de investigación en el campo de las redes de interconexión. El profesor e investigador versará su "fascinante conferencia" en "cualquier método que implique un sistema de redes para llegar a diferentes puntos" ha avanzado el director del encuentro, que reúne a más de 350 personas de 35 países diferentes: España, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o China entre otros.

Fotografía: Juan Manuel Serrano