Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El legado de Steuart y las raíces del pensamiento económico, a debate en el Congreso de UIMP Sevilla

Sevilla.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha reunido en Sevilla a los mejores especialistas del mundo en el legado del economista escocés James Steuart, en un encuentro científico internacional que se celebra entre el 26 y el 27 de octubre en la Fundación Valentín de Madariaga. La inauguración ha corrido a cargo del director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Jesús Sánchez Fernández, la directora de la UIMP de Sevilla, Encarnación Aguilar, el director de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García Tejada, y el coordinador del encuentro, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, José Manuel Menudo Pachón.

El director del IECA, Jesús Sánchez, ha destacado la necesidad de “discutir sobre las raíces del pensamiento económico y sobre el legado de los economistas clásicos” en un momento como el actual, saturado por un flujo continuo de información en el que es difícil integrar ideas de valor. “Siempre hay manos que no son tan invisibles como nos hacen pensar”, ha concluido Sánchez Fernández. Por su parte, Encarnación Aguilar ha recordado que “es prioridad para la UIMP promover encuentros científicos que generan debate en la sociedad” y ha destacado el valor de la colaboración de la Fundación Valentín Madariaga con la Menéndez Pelayo.

José Manuel Menudo Pachón , coordinador del encuentro titulado Sir James Steuart y la economía sin manos invisibles, ha asegurado que este evento vinculado a la historia del pensamiento económico tiene como objetivo reivindicar la figura de Steuart frente al economista Adam Smith, que fue el más conocido de su época, y definir las bases de su relación. “Steuart era considerado el último mercantilista y sus aportaciones eran tachadas de antiguas, pero en este Congreso se está debatiendo si los principios de Steuart en realidad eran superiores a las de Smith”, ha explicado Menudo. Aunque fueran anteriores, “teorías económicas como la de la moneda o la del Estado frente a los problemas que generan las sociedades capitalistas, hoy estamos viendo que eran mucho más avanzadas las de Steuart que las de Smith”, ha asegurado el profesor.

Steuart abordó temas tan relevantes como el valor, el crecimiento económico, el papel del gobernante, la política regional, la banca, la formación de los precios, el consumo, la fiscalidad, la deuda pública o el comercio exterior, entre otros. Según Menudo Pachón, las crisis económicas obligan a un replanteamiento de las teorías económicas del momento y se buscan antecedentes para ver en qué se ha fallado.

El encuentro conmemora el 250 aniversario de la publicación de la obra An Inquiry into the Principles of Political Economy. Sir James Steuart (1713 -1780), el primer tratado sistemático escrito en inglés sobre economía y cuenta con un comité científico integrado por una veintena de ponentes procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, EEUU, Japón, Portugal y España. La lección inaugural ha corrido a cargo del investigador Christopher Berry, de la Universidad de Glasgow, bajo el título James Steuart on the Public Good.

Steuart conjugó desde Sevilla (alojado en la Casa de Pilatos narró sus primeras reflexiones económicas), Francia, Alemania, Holanda y Escocia una compleja reflexión de lo que es una sociedad y las funciones de experto en las nuevas herramientas del discurso económico.

Fotografía: UIMP 2017