Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El montaje “Mujeres cervantinas” acerca la figura de Miguel de Cervantes al mundo contemporáneo

Santander. – La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) rinde homenaje, una vez más, a la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes, en el IV centenario de su muerte. En esta ocasión, lo hace de la mano de Mujeres cervantinas, un recital incluido en el ciclo Primera fila, que subirá al escenario del Paraninfo de Las Llamas al actor Manuel Galiana, la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí y la pianista Marisa Blanes. Todos bajo la batuta de Luciano González.

La pieza ha sido creada por seis compositores que se han propuesto hacer una música actual para el Cervantes del siglo XVI. Esta contraposición de una música contemporánea para una palabra clásica otorga al montaje un punto "conflictivo, chocante, espectacular e interesante", según ha explicado Galiana. El actor ha destacado la dificultad de esta representación y ha explicado que "todo el mundo ha quedado impactado" debido a esa confrontación entre la palabra de Cervantes y la música contemporánea. Algo que permite a Mujeres cervantinas acercar "Cervantes a nuestra contemporaneidad".

A renglón seguido, Galiana ha lamentado que en España "la gente no conoce a sus grandes figuras". Y poniendo como ejemplo al manco de Lepanto, el intérprete ha comentado que "no se le ha dado mayor importancia, ni se le ha prestado la atención debida". Por eso, ha asegurado que en este centenario "a excepción de cuatro o cinco cosas", no se han realizado grandes actos.

Por su parte González ha propuesto que este recital se entienda como "una respuesta a la historia", ya que Cervantes es "una razón histórica de nuestra cultura y nuestra existencia". El director de Mujeres cervantinas ha afirmado que se pretende "rendir homenaje desde nuestro tiempo contemporáneo a un ilustre personaje del siglo XVI", y a pesar de los cuatro siglos de diferencia, ha afirmado que "nos quedamos perplejos" por las equivalencias y analogías entre "aquel tiempo y el nuestro". González también ha destacado que "no ha habido un escritor que haya exaltado tanto la belleza como Cervantes", cuyas creaciones hablan de "belleza, libertad y lealtad".

Rodríguez Cusí ha destacado lo "novedoso" de adaptar la música al texto en "este clima extraordinario de trabajo". En esta línea, Blanes ha contado los entresijos de "descubrir en profundidad" a las mujeres cervantinas: "Cervantes era un fiel defensor de la mujer contemporánea con valores específicos", y ha destacado que "sumergirse en la música siempre es un reto" por la falta de referentes, lo que supone "crear un lenguaje mucho más abstracto y una configuración sonora propia".

Fotografía: Esteban Cobo