Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El naufragio del bergantín Bravo, analizado en UIMP La Línea por el marino mercante, Juan Manuel Ballesta

La Línea de la Concepción.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Línea de la Concepción ha celebrado, el pasado viernes 2 de marzo, la conferencia Vida y muerte del bergantín Bravo, a cargo de Juan Manuel Ballesta , marino mercante, investigador y escritor.

Nada tiene de extraño que la UIMP se interese por los naufragios, un tema relacionado con el pasado histórico y la realidad geográfica de la comarca. El hecho de que esta tenga acceso a un mar interior y a otro oceánico, contenga puertos de distinta nacionalidad y se halle en primera línea de una de las más concurridas vías de navegación, ha dado lugar a innumerables accidentes marítimos. El que se ha escogido para esta ocasión es singular, ya que no dejó rastro en la memoria colectiva de la gente de la zona, lo cual dificulta y al mismo tiempo anima la labor del investigador, quien se encuentra ante un caso inédito y al que tuvo acceso por pura casualidad.

A mitad del siglo XIX un velero en viaje de Barcelona a La Habana encalla frente a Torre Carbonera, llamada por algunos la Segunda Torre. Los numerosos cadáveres de náufragos que arrojó el mar a la orilla son inhumados en la misma playa sin que hasta el momento se haya localizado ese enterramiento. Ahora que hay tanta dedicación a descubrir fosas comunes podría emplearse algún esfuerzo en la recuperación de esta también memoria histórica.

Lo que comenzó con la lectura de un asiento en el libro de difuntos de la Parroquia de San Roque ha dado información suficiente para varios artículos en revistas, ha llenado un centenar de folios y ha permitido esta conferencia. Lugar y características de construcción del buque, accidente durante la botadura, detalles de su final, configuración de la costa, identidad de los propietarios, consignatarios, pasajeros y tripulantes, incidentes del rescate, pillaje, solidaridad, eco en la prensa e incógnitas por despejar son algunos de los aspectos que se han desarrollado.