Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El Premio Nacional de Poesía Antonio Hernández apuesta por revisitar los clásicos

Santander.-Las redes sociales han supuesto una revolución en el mundo de la comunicación, y para muchos se han convertido en el escaparate perfecto para mostrar su trabajo. No es el caso del poeta Antonio Hernández quien ha asegurado que las desconoce: "Prefiero seguir con mis clásicos y no creo que me hagan ningún bien". El Premio Nacional de Poesía por su poemario Nueva York antes de muerto inaugura el ciclo Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que presentará el poeta torrelaveguense Carlos Alcorta.

Su apuesta por los clásicos pasa por seguir leyendo poesía del modernismo, de la generación del 97 o del 36, y conocer poetas como Luis Rosales o Claudio Rodríguez. Todo esto supone aprender sobre la práctica del soneto, la armonía, la elegancia expresiva o la naturalidad: "Los clásicos no deben pasar de moda porque ponen en hora el reloj de los que están empezando", ha argumentado.

Y de regreso a la actualidad, también ha hecho referencia a las nuevas tecnologías: "Por regla general las cosas que suelo leer por internet son demasiado mediocres, lo que no quiere decir que surjan grandes profesionales" ha asegurado el poeta, novelista y ensayista gaditano. A su vez, se ha referido a uno de los temas que más controversia crea en el sector: la autoedición, una forma de publicar que no le parece mal y que "afortunadamente" él no necesita: "Si tienen dinero me parece muy bien, otra cosa es la distribución", ha declarado.

El autor de Con tres heridas yo ha opinado sobre el momento que atraviesa la poesía, a su juicio, positivo pues es "una tradición importante" que ahora cuenta con una mayor participación de la mujer, algo que destaca el poeta gaditano, frente a lo que ocurría anteriormente donde la voz femenina permanecía al margen.

Fotografía: Esteban Cobo