Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El presidente de Mapfre afirma que “el sector del seguro no ha provocado ni ha formado parte de la crisis”

Santander. – El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha ofrecido una conferencia sobre La incidencia en el sector asegurador dentro del curso ¿Qué hemos aprendido de la crisis? que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA. La charla se ha dividido en tres partes, las dos primeras centradas en las enseñanzas que la crisis ha dejado para el sector asegurador y para Mapfre en particular, mientras que la tercera ha tenido como eje la reivindicación de un nuevo modelo de Estado de Bienestar para España.

Huertas ha hecho hincapié al comienzo de su ponencia en el hecho de que las aseguradoras no tuvieron ninguna responsabilidad en la llegada de la crisis a España. En este sentido, el presidente de Mapfre ha afirmado que "el seguro no ha provocado ni ha formado parte de la crisis". De hecho, cree que parte de la solución para salir de esta situación económica se encuentra en las aseguradoras.
Para reforzar sus argumentos, el directivo ha ofrecido los datos de la evolución del sector del seguro en España, que ha crecido un 4,3% desde el comienzo de la crisis. Además, en cuanto a la situación particular de Mapfre, desde 2007 ha incrementado sus ingresos un 79% y obtenido un resultado bruto superior, por lo que su empresa "es más solvente y robusta ahora". Esto se debe a que han aprovechado "las oportunidades que ofrecen otros mercados" y, de esta manera, han podido triplicar el número de clientes.
Lo que han aprendido con esta crisis en la aseguradora, ha dicho Huertas, es que es muy importante planificar a medio y largo plazo. Por ello, comenzaron a trabajar con planes trianuales con los que están obteniendo unos resultados satisfactorios. Además, ha señalado la necesidad de la diversificación geográfica y de negocio y considerar al cliente el centro de la actividad.
Otro de los aspectos aprendidos es que la crisis, lejos de destruir un negocio, puede servir de palanca para las oportunidades, en cuanto al crecimiento y la eficiencia. Por último, Huertas ha destacado que la organización debe estar alineada con el plan estratégico, ya que la racionalización y la simplificación de la estructura ayudan a la empresa a crecer.
Por último, Huertas ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de Estado de Bienestar en España. Para ello, cree que es importante defender el modelo de pensiones para conseguir un sistema más sostenible, poniendo como ejemplo a Alemania, donde el ahorro se construye desde que se comienza a trabajar. El presidente de Mapfre ha querido destacar la importancia de conocer las consecuencias de no actuar a tiempo.
Además, el efecto del baby boom es de gran trascendencia a la hora de estudiar el sistema de pensiones, porque algún día serán los mayores y tendrán que jubilarse, por lo que hay que tener en cuenta que tendrán que cobrar algún tipo de pensión. Sobre este tema, el presidente de Mapfre ha querido destacar el caso de España, por el hecho de que la primera pensión que recibe un jubilado corresponde al 70% del salario que cobraba como trabajador, mientras que en Europa la media se sitúa en el 50%.

Fotografía: Juan Manuel Serrano