Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El presidente del CES presenta la Memoria Socioeconómica y Laboral de 2016 en la UIMP

Santander.- Teresa Rodríguez, responsable del departamento de Cursos para Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Marcos Peña, presidente del CES de España, y Antonio González, consejero del CES de España, han inaugurado el XXIII encuentro del Centro Económico Social (CES) de España: Crecimiento y Cohesión en un Entorno de Incertidumbres: retos para las políticas públicas. La situación socioeconómica y laboral en España que se celebra esta semana en la UIMP.

Durante el primer acto, Peña ha presentado la Memoria Socioeconómica y Laboral de 2016 en la que se recoge una detallada radiografía de la situación actual en la que se encuentra España, con un análisis objetivo y documentado que, en palabras del presidente del CES, “viene a explicar lo que es, ha sido y puede llegar a ser nuestro país”.

Entre los datos más relevantes destaca la creación de casi medio millón de puestos de trabajo respecto a 2015, lo que equivale a un crecimiento anual del 2,7%. Sin embargo, indicadores negativos como el aumento de la temporalidad en los nuevos contratos, así como el elevado porcentaje de población en riesgo de exclusión social, siguen siendo una tarea pendiente.

El volumen presentado, a pesar de reconocer las necesidades todavía desatendidas de algunos hogares españoles, concluye con una valoración positiva respecto a “la mejoría de la situación social, reflejo de la evolución del empleo y del incipiente aumento de las rentas de las familias”.

Peña ha finalizado la inauguración haciendo especial hincapié en el proceso de elaboración del proyecto, que ha pretendido alcanzar la imparcialidad con el trabajo elaborado por los mejores profesionales de cada sector, prestando especial interés a materia social y de empleo.

Fotografía: Esteban Cobo