Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El recuerdo de la faceta más polifacética de Camilo José Cela se despide de las aulas de la UIMP

Santander.- Aunque su faceta de escritor y sus intervenciones en televisión protagonizadas por "aspectos atrabiliarios" sean lo más recordado de la trayectoria de Camilo José Cela, el autor de La Colmena era mucho más que eso. Torero, funcionario, actor, director, poeta, periodista, viajero... son solo algunos calificativos que completan la vida del premio Nobel de Literatura y que durante esta semana se han analizado en el curso Literatura y periodismo en la posguerra española: Camilo José Cela de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El director del curso Emilio Blanco, catedrático de Literatura Española en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha indagado en algunos aspectos de la carrera del Nobel como su oficio de periodista: "Se había comprometido con un editor a darle una novela cada mes y eso es imposible. Como no pudo cumplirlo y no tenía ingresos, comenzó a escribir en prensa para cobrar las colaboraciones. Al principio era una forma de ganarse vida, pero cuando se hizo famoso le pagaron más, algo que nunca viene mal" ha declarado. Otra de las actividades a las que se quiso dedicar fue a la pintura (realizó dos exposiciones: en Madrid y en La Coruña): "A partir de ese momento, siempre estuvo vinculado a artistas. Sus obras, cuando las podía hacer bien, las ilustró con distintos pintores de la época", ha explicado.

En la actualidad, no hay ninguna duda de que Cela es una de las figuras clave de la literatura y del periodismo del siglo pasado, pero muchos jóvenes aún no se han introducido en su universo: "En mi época, no hace tanto, todos los que habíamos ido a la universidad habíamos leído los mismos libros y eso creaba un canon que hacía que tuviéramos unas lecturas comunes. Ahora eso no pasa, se decide en cada instituto que libros se leen y por eso tenemos alumnos que no han leído nada de Cela", ha reconocido Blanco. En su opinión, "se debería crear un canon para todos los estudiantes, algo que ahora es imposible con diecisiete autonomías, o no vamos a tener nunca la unificación que tienen los ingleses", ha declarado.

Emilio Blanco y el vicesecretario general de la UIMP, Guillermo Díaz Pintos, han clausurado el encuentro que ha repasado la faceta poliédrica y polifacética de Cela.

Fotografía: Juan Manuel Serrano