Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El taller “Un teatro de las catástrofes” dice adiós a la UIMP

Santander. – Los alumnos del taller Un teatro de las catástrofes. Taller de creación teatral, dirigido por Rafael Spregelburd, dicen adiós a la creatividad, imaginación e interpretación que han protagonizado este curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tras cinco días de sesiones donde, además de profundizar en conceptos teatrales y en la interpretación de varias obras, los alumnos han tenido la oportunidad de analizar películas como El año del diablo (Pert Zelenka) y Werckmeister Harmonies (Bėla Tarr) de la mano de la actriz, Susana García-Pelayo.

Spregelburd ha destacado que durante el taller se han dedicado a "observar aspectos dramatúrgicos en ejercicios de actuación, combinando análisis teóricos de modelos narrativos que están en crisis en el teatro contemporáneo". Un ejemplo de ello, ha explicado, es la llamada "teoría del caos" que, a su juicio, ofrece "algunas respuestas para pensar en tipos de retratos 'factales' donde los acontecimientos no se ordenan de manera lineal y que generan un tipo de organización biológica más parecido al de la vida".

En las sesiones del taller, Spregelburd ha subrayado las diferencias entre un modelo narrativo causal, más típico en España y que caracteriza a tragedias, y el catastrófico que, en Argentina está teniendo más éxito, pero que en nuestro país ha caído en lo desconocido. "En la tragedia, el protagonista del drama es arrastrado a su autodestrucción por su propia forma de ser o construcción, mientras que en la catástrofe los acontecimientos ocurren porque sí", ha asegurado.

En el acto de clausura del taller, también ha participado el rector de la UIMP, César Nombela, quien ha destacado, en relación con el título del taller, "las catástrofes pueden ocurrir en cualquier momento, pero que no necesariamente deben ser malas".

FOTOGRAFÍA: Esteban Cobo |UIMP