Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El verano académico de la UIMP arranca con el III Encuentro sobre personas con discapacidad intelectual

Santander.- El III Encuentro sobre personas con discapacidad intelectual: investigación, conocimiento e innovación ha protagonizado la primera jornada de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Lo han inaugurado el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el rector de la UIMP, César Nombela, el presidente del Patronato de la Fundación Obra San Martín, José María Carceller, y la codirectora del encuentro y responsable de Centros de Atención Diurna de la fundación, Sonia Fernández Ezquerra.


Sonia Fernández Ezquerra ha destacado la importancia de "favorecer la participación activa de personas con discapacidad en los foros que les afecten, para que alcancen su autodeterminación", y además ha hecho hincapié en "la necesidad de encontrar respuestas que permitan seguir evolucionando, y cumplir la misión de impulsar a las personas".
De la Serna ha insistido en las aplicaciones de la tecnología y la innovación como motores para "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", y el presidente del Ejecutivo cántabro ha asegurado que desde el gobierno estarán "atentos a las conclusiones de los expertos del curso, ya que son esenciales para recoger opiniones y aplicarlas".
Por último, César Nombela ha recordado su vinculación profesional y afectiva con la fundación, y ha agradecido el reconocimiento que esta entidad hizo a la UIMP por el compromiso académico en atención a la discapacidad. También se ha referido a un estudio de la Universidad de Cantabria en el que los investigadores han logrado avances prometedores para los afectados por Síndrome de Down al actuar sobre la proteína del gen y lograr revertir déficits cognitivos.

Fotografía de Juan Manuel Serrano