Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El vicepresidente de Eurojust analiza en la UIMP la actualidad de la lucha contra el crimen transnacional

Santander. – El vicepresidente de la Unidad de Cooperación de la Unión Europea (Eurojust), Francisco Jiménez-Villarejo, ha impartido la última conferencia del X Encuentro Policía Científica en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. El área europea de las ciencias forenses. El especialista ha resaltado el valor añadido que ofrece Eurojust, un órgano basado en la cooperación destinada a la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza en la UE. Su conferencia ha dado las claves de este departamento, su implicación con el espacio europeo de la Policía Científica y la importancia de la Orden de Investigación Europea (OIE) para dar fin a las comisiones rogatorias.

Tal como defiende Jiménez-Villarejo, "Eurojust no es solo una unidad para despertar concienciación, sino que es un organismo con origen intergubernamental meramente práctico, que actúa de manera horizontal" y también ha asegurado que este órgano "no es un tribunal europeo ni pretende serlo".

El vicepresidente ha puesto de manifiesto el gran desconocimiento que hay en torno a Eurojust y su estrecha relación con la Europol. En este contexto, ha resaltado que "en España se trabaja más para las organizaciones judiciales europeas que para las nacionales propias". "Eurojust trabaja codo con codo con las autoridades nacionales que están vinculadas por el principio del dueño", o lo que es lo mismo: que "el verdadero titular son las investigaciones nacionales bajo las cuales, actúa esta unidad".

Eurojust y el Espacio Europeo de Policía Científica
"La suspensión de los controles entre fronteras para la libre circulación y comercialización entre países europeos" es una de las bases sobre las que se asienta Eurojust. Esto ofrece "ventajas a los ciudadanos pero también ha facilitado e incrementado el número de crímenes, tales como el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y la trata de personas", ha explicado. A raíz de todo esto ha comentado que los casos a los que se enfrentan en el ámbito judicial y penal ascienden a más de mil diarios.

El tercer punto que ha tratado Jiménez-Villarejo es la Orden de Investigación Europea (OIE) que, a su juicio, aportará un gran beneficio porque será "el instrumento destinado a superar todas la dificultades a las que se enfrentan los sistemas judiciales y policiales actuales". Y es que "las trabas a las que nos enfrentamos en la lucha contra el crimen a nivel europeo son horribles" porque según el país hay un sistema judicial diferente (en la actualidad superan la treintena). Así la OIE sustituirá todos los marcos y facilitará la obtención de pruebas transnacionales.