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Actualidad UIMP

Elvira Rodríguez cree que mejorar la rapidez de respuesta y la transparencia son los retos pendientes de la CNMV

Santander.– La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha participado en la última jornada del Seminario ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por APIE y patrocinado por BBVA en el marco de los Cursos Avanzados de la UIMP.


Elvira Rodríguez ha recordado que el periodo de su mandato ha estado marcado por la reflexión y los cambios como piezas fundamentales para acometer los retos de futuro. Rodríguez ha reconocido que, aunque se encontró con un organismo "joven y dinámico", había una clara "falta de medios de respuesta".
El momento de su toma de posesión en 2012 estaba marcado por un contexto financiero de "elevada tensión, con una prima de riesgo de 637 puntos", y además una gran desconfianza en el sistema, ya que los responsables de no prever la crisis evitaron hacer "examen de conciencia para ver las causas". En este sentido, Rodríguez ha lamentado que la regulación que existía no resultase la adecuada para la movilidad de mercados.
Los principales ejes de actuación de esta legislatura han ido dirigidos a la mejora del funcionamiento de la CNMV, y ha destacado aquellos dirigidos a "incrementar la eficacia de la institución para mejorar la rapidez de respuesta", y para dotarla de una mayor transparencia.
Por otro lado, Rodríguez ha recordado los objetivos enfocados específicamente a la actividad de supervisión preventiva de los mercados, de los intermediarios financieros, y por último, de las relaciones con inversores y otras partes interesadas.
El reto pendiente de Elvira Rodríguez es "impulsar reformas para dotar de agilidad a nuestros mercados, y que crezcan". "Para eso -ha añadido- hay que ser capaces de evolucionar y crear una reforma que dote de dinamismo y autonomía a la CNMV para cumplir de manera eficiente con la Comisión Europea".
Por último, la máxima responsable de la CNMV ha aconsejado impulsar la interacción para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos.

Fotografía: Juan Manuel Serrano