Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

“Escribir guiones de televisión te da la oportunidad de vivir otras vidas”

Santander. – El guionista de series de televisión como Vis a vis, Los Serrano o Los hombres de Paco, Iván Escobar ha inaugurado junto con el rector César Nombela, el Taller de guion televisivo Cómo escribir una serie de televisión y no morir en el intento que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Escobar dirige este taller que tiene como objetivo, entre otras cosas, "formar a futuros guionistas" y ha destacado que "lo más importante es que les guste el proceso de contar historias, ya que es precisamente para lo que estamos aquí, para contar historias y para ver cómo las estructuras narrativas se aplican a la televisión". Nombela ha destacado que "no hay nada más creativo que ser capaz de contar historias y diseñar un guion", y ha asegurado que a la larga tradición académica de la UIMP, hay que sumarle su faceta más creativa.

Escobar ha impartido la primera charla del taller que ha girado en torno al Contexto de la ficción actual. Del principio televisivo de "no echar público", al de "crear sensaciones al espectador". En su opinión "se concibe el hecho de hacer un guion como algo lúdico, y no nos damos cuenta que es un proceso muy duro que muchas de las veces lo que vemos en la pantalla ha sido hecho dos mil veces antes".

También ha explicado que "en la televisión siempre se trabaja en grupo", aunque se piense lo contrario. De hecho, ha afirmado que "a nadie se le ocurren las cien mejores ideas solo" y por eso, ha apostado por el trabajo en equipo. Otro de los aspectos que ha comentado es que la inspiración te puede venir en cualquier momento y no hay un horario predeterminado para escribir.

La importancia de la escritura

Escobar ha asegurado que "se aprende mucho más de los fracasos que de lo bueno", pues te ofrecen la oportunidad de "aprender cómo no hacer algo" y por ello prefiere hablar de sus reveses profesionales porque le han servido de lección. Así, el guionista ha señalado dos consideraciones para ser buenos profesionales. Para la primera ha citado a Elías Canetti: "Escribo para tener otras vidas, porque una sola no me basta", un sentimiento que comparte el profesor pues ha asegurado que "escribir y hacer guiones da la oportunidad de poder vivir otras vidas". Asimismo, se ha referido a un pensamiento del escritor Lorenzo Silva, que él comparte: "Cuando dejo de escribir un mes mis lectores lo notan, cuando dejo de escribir una semana, lo nota mi familia, pero cuando dejo de escribir un día, el que lo nota soy yo" porque, a juicio de Escobar, para el guionista "escribir es una enfermedad".

Sobre la segunda reflexión, basada en la uniformidad, el director de este taller de guion televisivo ha explicado que tiene que ver con que "somos heterogéneos y que si hay algo que mata el guion es la homogeneidad". Para ilustrar esta idea, ha citado una frase de Ana Karenina: "Todas las familias que son felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera". Y es que para él "el conflicto tiene muchos matices, no puede existir una narrativa sin un conflicto, por lo que se necesitan perfiles distintos para que se creen conflictos".

Por último, ha señalado que "las ficciones americanas no funcionan tan bien como las españolas porque en nuestro país consiguen menos share que las nacionales en el prime time televisivo". Y esto se debe principalmente a que la audiencia busca verse reflejada en las tramas o en los personajes.

 

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo