Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Expertos en Arqueología e Historia Antigua expondrán en UIMP Sevilla las últimas investigaciones sobre Itálica

Sevilla.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla ha programado para el 28 y 29 de noviembre, el curso Itálica Adrianea. Nuevas perspectivas y nuevos resultados (in memoriam de Fernando Gascó), que organiza dentro de sus Cursos Otoño 2018 en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Dirigido por el catedrático de Historia Antigua de la UPO, Juan Manuel Cortés Copete, y el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, Fernando Lozano Gómez, reunirá a los máximos expertos del tema en nuestro país.

El reinado de Adriano podría considerarse como un intenso momento de experimentación política, social, económica, cultural, artística y religiosa. Así que el objetivo que se persigue con este curso es dar a conocer el trabajo y los resultados de los proyectos de investigación referidos a Itálica.

En esta actividad académica se estudiará el urbanismo, el territorio, la epigrafía, las colecciones arqueológicas italicenses así como los principales problemas vinculados con la creación de una nueva cultura “imperial” y su plasmación en el laboratorio que fue Itálica. Además, dentro de la programación del 29 de noviembre, está prevista la visita al conjunto arqueológico de Itálica para estudiar in situ el Iseo y el Traianeum.

Además, los estudiantes podrán entrar en contacto con los diversos equipos de investigación a la vez que conocerán de primera mano sus tareas, sus métodos y resultados de la investigación.

HOMENAJE

Fernando Gascó Lacalle (1951-1995) fue catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla y un gran referente para los docentes e investigadores de Historia Antigua y Filología Clásica en la capital hispalense. Gascó destacó por su capacidad organizativa, tarea avalada por la enorme cantidad de cursos y seminarios en los que participó, entre ellos, tres como director en UIMP Sevilla, titulados: El pasado renacido: uso y abuso de la traducción clásica (1991), Modelos ideales y prácticas de vida de la antigüedad clásica (1992) y Graecia copta. De la conquista de Grecia a la helenización de Roma (1993).

El profesor Gascó cuenta con siete libros de los que es autor o traductor, en ocho participó como editor científico, además de veinticinco capítulos de libros y otros veinticinco artículos en revistas especializadas. Brilló por sus alabadas traducciones, entre ellas, su parte en el volumen 1 de los Discursos de Elio Aristides (1987); su parte en la Introducción a Menandro el Rétor; dos tratados de retórica epidíctica; su traducción de los Consejos Políticos de Plutarco; en colaboración con J. Solís, tradujo a Livio (I: Liwo. Esfoka de Roma. La Segunda Guerra Púnica. IE Libros26-30).

Su labor más destacable ha sido la creación de un equipo de investigadores de gran solvencia que bajo su liderazgo han encontrado sus propios caminos de investigación y que constituyen la actual escuela sevillana de Historia Antigua.


Para más información y matrículas: https://goo.gl/JHfC1d