Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Expertos en financiación analizan los retos del régimen local español en un curso UIMP Sevilla e IEF

Sevilla.–El curso Presente y futuro del régimen local español: especial referencia a sus aspectos tributarios, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), ha dado comienzo este miércoles en la Casa de la Provincia con la asistencia, para su inauguración, del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, además de la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar y el director general del Instituto de Estudios Fiscales, José Alberto Plaza Tejera.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha aprovechado el acto inaugural para reclamar una respuesta a las peticiones realizadas al Gobierno. "Ya va siendo hora de que las corporaciones locales podamos recibir lo que por trayectoria, por responsabilidad y por lealtad institucional nos merecemos", ha exigido. "Por responsabilidad, a la hora de cumplir con los objetivos de déficit, registrando superávit en los últimos años; por trayectoria, respondiendo a las demandas de nuestros vecinos, y por lealtad institucional más que demostrada desde el inicio de la democracia. Ahora, toca que nos den respuesta a nuestras peticiones de financiación", ha añadido.

En la inauguración, la directora de la UIMP ha destacado la buena colaboración entre la Universidad y las instituciones de la ciudad, entre ellas la Diputación de Sevilla, y la consolidada relación de la UIMP con el Instituto de Estudios Fiscales, con el que celebra desde hace más de veinte años el curso vinculado a la hacienda pública. Dirigido por el subdirector general adjunto del Instituto de Estudios Fiscales, Álvaro Jesús del Blanco García y la directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, Cristina García-Herrera Blanco, el encuentro, que se celebrará hasta el 19 de mayo, está dirigido a funcionarios de la Administración del Estado vinculados con la Administración Local, funcionarios de la propia Administración Local, profesores universitarios, abogados y alumnos de Grado y Posgrado interesados en el ámbito local.

La secretaria General de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro Heras, encargada de ofrecer una charla sobre El régimen de financiación local español, Situación actual y retos, ha declarado durante su intervención que "es ampliamente conocida la realidad del sector local como un conjunto de entidades saneadas financieramente, el único subsector del sector de administraciones públicas que presenta superávit, calificado de estructural por su reproduciendo en los últimos cinco años en una franja que oscila últimamente entre el 0,5% y el 0,6% del PIB nacional, que presenta un nivel de deuda que cada año se reduce progresivamente y unos niveles de liquidez que se están incrementando también cada año".

Pero la secretaria General de Financiación Autonómica y Local ha insistido en que "no hay que olvidar que en los ayuntamientos, en un colectivo tan amplio con 8.125 entidades, se encuentran algunas entidades que no han conseguido reconducir su situación financiera, fundamentalmente porque no han adoptado medidas discrecionales activas de política fiscal o porque no se han acogido a aquellas otras que, con carácter extraordinario, se han aprobado desde el Estado".

La jornada de este miércoles también ha contado con las charlas del profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén, Carlos María Sánchez Galiana, el catedrático de Economía Pública de la Universidad de Barcelona, Albert Solé Ollé, que ha hablado sobre las Medidas a implementar para la mejora de la calidad de los servicios públicos locales, y con la mesa redonda del jefe de Gabinete Técnico, Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera y el gerente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga, Juan Manuel Ruiz Galdón.

Por su parte, Villalobos ha insistido además en algunas reclamaciones históricas de las corporaciones locales en este ámbito: "Que el Gobierno Central flexibilice a ayuntamientos y diputaciones el techo y la regla de gasto. Que, en la medida que cada entidad local haya sido capaz de generar superávit, se respete la autonomía local del consistorio para que el empleo de esos fondos no esté condicionado a las inversiones financieramente sostenibles. Que no se limite la posibilidad de las entidades locales de acceso a subvenciones del PFOEA si mantienen deudas con Seguridad Social y Hacienda, sino que se habiliten mayores plazos de devolución para estas deudas, y, por último, que se nos dé respuesta a la disyuntiva que existe actualmente en el impuesto de plusvalías".

Fotografía: UIMP