Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Expertos en migraciones denuncian en la UIMP que la reacción de la UE ante los refugiados ha sido “lenta e ineficaz”

Santander.– Rodrigo Martínez-Val, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha dado la bienvenida al seminario Las crisis migratorias: ¿del drama al abandono del modelo de la UE? que se celebra esta semana en La Magdalena en una sesión inaugural del curso en la que ha participado el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y director del curso, Carlos Esplugues.

En la primera jornada de este seminario ha habido una mesa redonda sobre La UE ante el reto de los desplazamientos a gran escala en la que han tomado parte la coordinadora estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, el jefe de Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, y el director general Adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Unión Europea, Francisco Fonseca.

Martín y Pérez de Nanclares ha explicado el contexto actual de la Unión Europea, que considera "muy peculiar", ya que coincide "con el terrorismo yihadista y plantea un reto desde el punto de vista de la integración; con la crisis económica y financiera, una amenaza al modelo de bienestar de la UE; y con el Brexit como el primer caso donde un estado miembro se quiere ir y que plantea másinterrogantes que respuestas claras".

Favieres ha asegurado que "Europa no es el principal destino de las personas refugiadas, en 2015 fueron Turquía, Pakistán y Líbano". Además, ha explicado que los estados no sólo tienen el derecho, sino "la obligación de defender las fronteras, siempre con respeto", y también un ejemplo de "lo que una mala praxis conlleva" en el tratamiento a los refugiados: "En 2011 atendimos a 200 sirios y se les impuso el visado de tránsito; todos los que hemos atendido con posterioridad han venido con visados falsos".

Asimismo, Martín y Pérez de Nanclares ha asegurado que es "el mayor movimiento desde la II Guerra Mundial y afecta a la Unión de manera peculiar" y que "sólo en España han aumentado las peticiones de asilo en 2015 un 147%". En esta línea, sobre las solicitude de asilo, se prevé que en 2017 "los venezolanos aumenten hasta ser el segundo grupo que más las pida". Además, ha explicado que uno de los errores que se cometen es "la diferencia abismal entre las intenciones sobre el papel, lo que nos comprometemos a hacer, y la realidad".

Por otro lado, Favieres ha admitido que en 2015 "el sistema de acogida en España quebró", ya que a mitad de año no quedaban plazas disponibles. "Pasamos tres o cuatro meses como Grecia y en el último trimestre el Ministerio de Empleo volvió a reinyectar el sistema", ha añadido. Una de las razones de que la reinserción no haya sido la debida con los refugiados es "la tasa de paro que hemos tenido". En este sentido, Martín y Pérez de Nanclares ha añadido que la reacción de la UE ha sido "lenta, ineficaz y, lo más importante, reactiva a largo plazo" y ha admitido que "el papel de España fue pobre en el primer momento, aunque ha mejorado en los últimos meses".

Por último, para mejorar el tratamiento a aquellos que huyen de sus países de origen, Favieres ha asegurado que hay que "habilitar vías legales y seguras para garantizar derecho al asilo (visado, reasentamiento permanente y eliminación de obstáculos), articular un sistema común de asilo en toda la Unión y crear cambios en la política migratoria y exterior de la UE". Sobre la política en común, Fonseca ha asegurado que "no somos capaces de evitar entre nosotros al que se beneficia del sistema". Así, ha comentado que "hay algo que no funciona, que permite trampas y engaños entre los países" y que le parece increíble que, con todas sus diferencias económicas, "una sociedad de 80 millones de habitantes (Alemania) tenga 441.000 peticiones de asilo y otra de 45 (España) sólo tenga 14.600".

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP