Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Expertos en salud debaten sobre la mejora de la eficiencia sanitaria en la UIMP

Santander.- El presidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (IISS), Ricard Meneu, ha participado en el Encuentro Ernest Lluch: Crisis económica, austeridad y salud. Estrategias de salida de la crisis que ha tenido lugar en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su ponencia, en la que ha abarcado la mejora de la eficiencia sanitaria, Meneu ha reclamado “un mayor esfuerzo colectivo” para que el sistema de salud pueda centrarse más en el paciente”. Pese a que ha reconocido que la “arquitectura institucional” es un factor importante, el presidente de la Fundación IISS ha destacado el papel de los gestores que, ha asegurado, “deben trabajar con la cabeza en lo macro, pero con las manos en lo micro”. 

Además, Meneu ha indicado que “el sistema de salud español es competente, armónico y socialmente cohesionado”. Aun así, ha insistido en la necesidad de introducir mejoras, como una mayor cohesión entre los diferentes órganos de gestión de la sanidad pública: “Pese a que su arquitectura es correcta, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no funciona, ya que se ha convertido en una mera oportunidad para escenificar el desencuentro político”, ha denunciado.

En la jornada también ha intervenido el investigador en Servicios Sanitarios y Políticas de Salud del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, quien ha precisado que el presupuesto sanitario se debe invertir de forma eficiente: “Es necesario que la medicina primaria se centre, por ejemplo, en el control de la diabetes, antes que en un abuso de la hospitalización o las revisiones, puesto que esto último no se traduce en una mejora de la salud del paciente”, ha explicado.

Por su parte, el jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad en el Instituto de Salud Carlos III, José Ramón Repullo, se ha mostrado favorable a cambiar la Constitución “con el fin de blindar el Sistema Nacional de Salud”. Entre las medidas que propone, destacan el establecimiento de un marco financiero realista o la implantación de jornadas de tarde en los centros de salud “que permitan a los jefes de las unidades de gestión tener una dedicación plena en su trabajo”.

Fotografía: Juan Manuel Serrano