Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Expertos en tecnología explican la importancia de la revolución digital aplicada a las ciudades

Santander. – La jornada Migrando de una gestión tradicional en la ciudad a una gestión inteligente del encuentro sobre Sostenibilidad de ciudades: los retos de la gestión fiscal y de la buena gobernanza, que se está celebrando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha contado con la presencia de expertos americanos como Mauricio Bouskela, especialista senior en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para quien la ciudad inteligente sitúa a las personas "en el centro y objetivo del desarrollo, como beneficiario y participante activo de la vida en la ciudad y sus cambios". Bouskela ha destacado la importancia de la conectividad en una ciudad inteligente mediante dispositivos y cámaras con la función de conectar datos constantemente y transmitir la información desde los Big data para tomar decisiones y hacer más eficaz la ciudad.


Asimismo ha estimado un gasto medio de veinte millones de dólares, lo que "no supone un gasto excesivo si se tienen en cuenta los beneficios que se obtienen a cambio". Como ejemplo, ha puesto a la ciudad colombiana de Medellín, con 2.400.000 habitantes, donde el sistema de soluciones en movilidad ha proporcionado grandes beneficios en ahorro de tiempo y mayor seguridad. Por ello, ha asegurado que es "esencial la participación de los ciudadanos para apuntar mejoras y la solución de problemas que les preocupan".
Por otro lado, Gordon Feller, director de Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG), ha explicado cómo fomentar "el liderazgo y la innovación de ciudades a través de políticas de planificación estratégica urbana, de medio ambiente y la reducción de la pobreza en ciudades y gobiernos locales". Para Feller la conectividad juega un papel relevante, ya que da respuestas inmediatas al usuario: "Es necesario proveer de mecanismos que permitan ofrecer el servicio siempre y con calidad", ha explicado.
Así, ha afirmado que "las Smart cities pueden hacer de las ciudades un lugar más feliz para las personas gracias a los servicios que pueden llegar a ofrecer. La alta conectividad es esencial para un nuevo futuro de edificios y ciudades y para la economía urbana en general". Por último ha añadido que "Santander forma parte de las ciudades con potencial para mostrar al resto del mundo su experiencia, como lo está haciendo el resto de Smart cities atraen y mantienen el talento humano y joven".
Por su parte, Aida Amine Casanova, directora general del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche en México (Infocam), ha explicado durante su intervención que "la optimización del uso de datos catastrales en la gestión administrativa, mediante la aplicación de la tecnología ha permitido aflorar la realidad urbana y las necesidades en infraestructuras al servicio de los ciudadanos".